Torrejón recibirá 50.000 euros al año por dos centrales fotovoltaicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

TORREJÓN DEL REY
Esta semana está previsto que se firme el convenio para la instalación de dos centrales solares fotovoltaicas en la localidad por las que el Ayuntamiento recibirá unos 50.000 euros.
El concejal de Servicios, Juan Francisco Sánchez, ha asegurado que el convenio “está a punto de cerrarse” con la empresa privada que ha presentado el proyecto, una vez que ambas partes estén de acuerdo en las condiciones.
El Ayuntamiento cederá los terrenos –5.000 metros cuadrados– junto al río Torote, que no se pueden destinar al cultivo ni a la construcción de viviendas, para que la empresa instale los paneles solares y haga uso de ellos durante los próximos 50 años. La previsión es que sea el periodo máximo, aunque este punto, como la cantidad económica exacta que recibirá el municipio, son dos de las cuestiones que deberán fijarse antes de la firma del acuerdo.
Estas dos instalaciones sumarán una potencia total de 3,2 megavatios (una de 2,2 y otra de un megavatio). El proyecto de ambas está en periodo de información pública para que quien se considere afectado pueda presentar las alegaciones hasta el próximo 12 de junio en las dependencias municipales. Si no hay impedimento alguno se aprobará tanto la calificación urbanística del suelo como la licencia para empezar a trabajar.
Esta potencia, y en base a la instalación media de electricidad que suelen tener la viviendas, se calcula que pueda abastecer a cerca de 400 hogares de la provincia.
A finales de este año o principios del siguiente estos paneles ya podrían estar funcionando, según los calculos del edil torrejonero, ya que su puesta en marcha no requiere demasiada complicación.
Estas centrales fotovoltaicas serán el primer paso del municipio en la apuesta por las energías renovables a las que poco a poco se va adhiriendo. En la zona, la instalación más próxima de estas características se encuentra en El Cubillo de Uceda. En este municipio tiene un tamaño menor, 0,6 megavatios.

Una energía en auge
Bujalaro, Pozo de Almoguera o Muduex son otros de los pueblos que a lo largo de este año tendrán en sus términos municipales instalaciones similares. Una de los más importantes es la del primer municipio, que duplicará su capacidad para generar electricidad a partir de la energía solar con la instalación de otros 76 paneles –en la actualidad hay 54– de 25 placas cada uno que producirá 800 kilowatios. Esto supondrá una inversión por parte de la empresa El Salto de la Villa de 4.320.000 euros.
Pozo proyecta un huerto energético de 37 hectáreas en su término municipal, que dará a conocer a través de un concurso para que aumente el número de empresas interesadas en poner en marcha una instalación de energía solar.
Muduex contará a partir del próximo 30 de septiembre de paneles solares para generar electricidad. La empresa Enered será la encargada de ponerlos en marcha en una parcela municipal de 10 hectáreas, que alquilará durante los próximos 30 años. Su funcionamiento revertirá económicamente en las arcas municipales, pues el Consistorio recibirá 30.000 euros anuales más el 2% de los beneficios que obtenga la empresa por la venta de dicha energía. Estas iniciativas se han hecho extensivas también a otros pueblos como Cendejas de la Torre, Puebla de Beleña o Matillas.

Un desembolso anual de entre 35.000 y 55.00 euros

Estas dos centrales son la culminación de varios meses de trabajo y negociaciones por parte del equipo de Gobierno. Antes de que este proyecto llegara al Ayuntamiento les presentaron otro “fuera de lógica”, como lo ha calificado el concejal de Servicios, Juan Francisco Sánchez, que descartaron. Después llegó el actual que está en la línea de lo que consideran idóneo. “Es un 10% menos de lo que queríamos, pero un 15% más de lo que están ofreciendo en otros municipios”, asegura el edil torrejonero. Las aportaciones por este tipo de instalaciones se sitúan entre los 35.000 y los 55.000 euros anuales. El desembolso definitivo se conocerá una vez que ambas partes lleguen a un acuerdo y firmen el convenio definitivo.