Trabajadores del Ayuntamiento de Azuqueca se movilizan por la clásula de revisión del salario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El comité de empresa del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha presentado ante la delegación provincial de Trabajo de Guadalajara un escrito de reclamación previa a la vía judicial para exigir la ejecución de la cláusula de revisión salarial vigente en el convenio. Con esta reclamación, el comité de empresa atiende el mandato de la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento azudense, que el pasado jueves día 8 decidió por unanimidad ir a un conflicto colectivo contra la institución.
El comité de empresa del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha presentado ante la delegación provincial de Trabajo de Guadalajara un escrito de reclamación previa a la vía judicial para exigir la ejecución de la cláusula de revisión salarial vigente en el convenio.

Con esta reclamación, el comité de empresa atiende el mandato de la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento azudense, que el pasado jueves día 8 decidió por unanimidad ir a un conflicto colectivo contra la institución.

Según informaron a Efe fuentes sindicales, el Ayuntamiento tiene ahora veinte días para contestar a la reclamación presentada por el comité y, en caso de no hacerlo, los trabajadores podrían acudir a los tribunales.

De acuerdo con estas fuentes, el conflicto se habría generado por "la negativa del Ayuntamiento a ejecutar la cláusula de revisión salarial", según la cual los 400 trabajadores municipales deberían experimentar un aumento salarial del IPC real del año pasado, es decir un 4,2 por ciento y no el 2 por ciento fijado por los Presupuestos Generales del Estado.

En la actualidad, el convenio laboral suscrito para el trienio 2005/2007 se encuentra prorrogado, si bien fue denunciado por los sindicatos en octubre del año pasado, por lo que ambas partes deberán negociar la actualización del texto.

Además, los trabajadores quieren que el Ayuntamiento dedique el 0,5 por ciento de su masa salarial a un plan de pensiones que "ya han firmado ayuntamientos como el de Guadalajara, Quer o Marchamalo e instituciones como la propia Diputación provincial".

"Otro de los puntos que tratamos de sacar adelante son los atrasos que no han cobrado el 60 por ciento de la plantilla, por lo que si no llegamos pronto a un acuerdo no descartamos la adopción de otras medidas de presión, la huelga incluida", concluyeron estas fuentes. E