26/03/2019 / 20:15
Redacción


Imagenes

Trabajadores del Hospital y el IEN asisten a un curso sobre el Plan de Autoprotección para saber actuar en caso de emergencia

La actividad se dirige al personal de todas las categorías para aprender a actuar en caso de emergencia y dar a conocer los medios técnicos disponibles.


Los trabajadores del Hospital Universitario de Guadalajara y del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), están llamados a participar a lo largo del día de hoy en una sesión formativa para dar a conocer los distintos aspectos del Plan de Emergencia y Autoprotección del centro hospitalario y las instrucciones para actuar en caso necesario.

El curso, organizado por la Dirección de Gestión del Área Integrada de Guadalajara, está dirigido a los profesionales de todas las categorías, tanto licenciados y diplomados sanitarios como personal de gestión y servicios, residentes, técnicos sanitarios, etc., siendo de carácter obligatorio para el personal que integraría los equipos de Primera Intervención (supervisores, coordinadores, jefes de guardia…) y se desarrolla durante dos días y en distintos turnos para facilitar la asistencia de la mayor parte de los profesionales.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado la primera de estas sesiones, a la que se suma una segunda convocatoria esta tarde, y también se desarrollan sendas sesiones en el IEN.

Durante la sesión, Nayra Rodríguez Hernández, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales de Abantis, ha abordado cómo actuar en caso de incendio y sus tipos (conato, incendio parcial o general), seísmo y amenaza de bomba o explosión, entre otros supuestos, prestando especial atención a cómo actuar en los primeros instantes, los medios técnicos disponibles y su ubicación, el empleo de equipos de extinción y cómo proceder a la evacuación en caso necesario, dando a conocer las distintas salidas para cada planta, así como algunas técnicas para el traslado de personas con problemas de movilidad.

En este sentido, ha detallado el papel que cumple el equipo humano y las funciones que desempeña el jefe de Emergencia, el jefe de Intervención, el Equipo de Apoyo y los coordinadores de planta, recordando además que todos los profesionales están obligados a prestar ayuda en caso de emergencia, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La celebración de esta actividad se relaciona con la obligatoriedad de implantar el nuevo Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Guadalajara y el Plan de Autoprotección del Instituto de Enfermedades Neurológicas.

A la formación impartida en el día de hoy se le sumará este jueves 28 de marzo la realización de un simulacro parcial de emergencia que se llevará a cabo en el edificio materno-infantil del Hospital y también en el IEN.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6328 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019