Trabajo destina 30 millones a formación para el empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La Consejería de Trabajo y Empleo va a destinar 30 millones de euros a una nueva Orden de formación para el empleo que, por primera vez, unifica la formación a ocupados, desempleados, personas con especiales necesidades de formación y aquella dirigida al desarrollo estratégico de Castilla-La Mancha.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentó ayer en una rueda de prensa la nueva Orden, que se enmarca en el II Plan de Formación Profesional para el Empleo, y cuyas primeras convocatorias, dentro de las modalidades 1 y 2, se publicarán el próximo 15 de agosto.
La primera modalidad, que ha supuesto una inversión de 14,2 millones de euros, está dirigida a trabajadores ocupados en un 60 por ciento como mínimo, mientras que el 40 por ciento restante podrán ser desempleados, y cuyo objetivo es actualizar la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral. La segunda modalidad, dotada con 15,4 millones de euros, está dirigida a desempleados en el 60 por ciento y a ocupados en el 40 por ciento restante y basada en las necesidades de cualificación de las personas desempleadas, así como a las necesidades del mercado de trabajo. Dentro de estas actuaciones se prevén, además, prácticas profesionales en empresas con el compromiso de contratación por parte de las mismas, facilitando así el acceso al mercado de trabajo.
La tercera modalidad está dirigida a personas con más déficit de formación y con más dificultades de acceso al mercado de trabajo y al menos el 70 por ciento de los participantes deben estar en estas condiciones.

Mirando a 2009
Rodríguez anunció que esta modalidad nueva se empezará a impartir en 2009 y entre las personas que podrán beneficiarse están las que hayan perdido su empleo a consecuencia de la crisis económica, así como los discapacitados, y las personas que viven en medios rurales con dificultades de acceso a un empleo. Asimismo, también entran en dicha modalidad las mujeres víctimas de violencia machista, así como las que trabajan en sectores donde haya una subrepresentación, “dando así un impulso a la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo porque primamos la inclusión de mujeres”, según Rodríguez.