Trabajo invierte 9,2 millones de euros en acciones destinadas a 3.000 desempleados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
EMPLEO
Junta y Diputación colaboran en dos cursos formativos para trabajadores
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, entregaron ayer sus diplomas a los 50 alumnos que han formado parte del curso formativo de alfabetización informática. Ambas instituciones colaboran en estos momentos en otro programa de similares características destinado a inculcar los conocimientos necesarios para crear una empresa y ponerla en funcionamiento.
Al margen de estas iniciativas, desde la Consejería también se han tomado otras medidas que servirán para dar empleo y formación a personas que en estos momentos se encuentran desempleadas. En total, durante las dos últimas semanas, el Gobierno regional ha decidido aprobar actuaciones por valor de 9,2 millones de euros que servirán para dar ocupación a casi 3.000 personas. Según explicaron desde la Consejería, este dinero se repartirá entre tres actuaciones distintas.
La mayor parte de los fondos irán destinados a los programas de Acción Local y Autonómica. Gracias a ellos, y a los 5,2 millones que tienen de presupuesto, se emplearán 1.900 trabajadores. Otra de las apuestas más importantes la representan los programas mixtos, en los que se combina la formación con la búsqueda de empleo. Los 2,2 millones con los que cuentan llegarán hasta 176 trabajadores. En último lugar, la primera fase de la convocatoria de modalidad dos de formación para el empleo se llevará 1,8 millones de euros que llegarán hasta 870 personas que actualmente se encuentran en paro. “Guadalajara ha sido durante mucho tiempo el motor económico de la región”, aseguró la consejera, “por eso creo que será quien nos ponga en la pista para salir de la crisis”. Rodríguez recordó el firme compromiso que tiene el Gobierno de la región con los desempleados de Castilla-La Mancha, “no vamos a dejar a nadie en la cuneta”.

El momento de la formación
Los difíciles momentos económicos que atraviesa el país han reducido la oferta de trabajos dirigidos a la población. Sin embargo, eso también puede representar una oportunidad y un reto. “Debemos formarnos con más empeño para aprovechar el momento en el que mejore la situación económica”, ya que así los desempleados de la provincia se encontrarán en una mejor posición a la hora de encontrar un trabajo.

La colaboración llevada a cabo entre la Consejería de Trabajo y Empleo y la Diputación provincial ha servido para llevar a cabo cinco acciones formativas basadas en la alfabetización informática. Cada una de estas acciones ha contado con un grupo formado por diez alumnos, por lo que el número total de beneficiados ha sido de medio centenar. Los cursos se han llevado a cabo en otras cinco localidades de la provincia con el objetivo de hacer llegar sus contenidos a todos los municipios de Guadalajara. En concreto, se han desarrollado en Cifuentes, Molina de Aragón, Cogolludo, Sigüenza y Pastrana. Además, desde Diputación se ha habilitado una plataforma on-line para evitar que los estudiantes tengan que hacer desplazamientos.

La presidenta destacó que entre los integrantes del curso había un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de hombre. “Esto es importante porque actualmente hay más hombres alfabetizados en este campo -dos de cada tres- que mujeres -una de cada dos-”, señaló Pérez León.

Los asistentes han adquirido conocimientos sobre Windows, Word, Excel y otros aspectos generales de Internet. El curso ha tenido tanta aceptación que Junta y Diputación volverán a reeditarlo de cara al presente año 2010. La consejera destacó, además, el carácter pionero de la Diputación, “que es la única de toda la región que ha entendido que tenía que participar en las políticas activas de empleo, en formar a los trabajadores”.