Trabajo para unos 300 vecinos de Guadalajara gracias a los programas de empleo del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guadalajara dará una oportunidad laboral a cerca de 300 personas desempleadas a lo largo del año 2022 a través de los planes y políticas de empleo puestos en marcha con el apoyo del Gobierno regional, con una inversión aproximada de 2,6 millones de euros.
Esto frente a "los aproximadamente 200.000 euros anuales y la veintena de beneficiarios que había con el anterior Gobierno municipal del PP, por su confrontación permanente con la Junta de Comunidades", ha lamentado el concejal de Empleo, Santiago Baeza que, acompañado de la delegada de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en Guadalajara, Susana Blas, ha avanzado en rueda de prensa el arranque, con cinco personas por el momento, del Programa +52 en la capital.
Según Baeza, se trata de programas enfocados a la inserción laboral de personas vulnerables, a las que, además de ofrecerles un empleo durante unos meses facilitando su integración en el mercado de trabajo, se les forma en distintas áreas.
"Este Gobierno municipal está al lado de las personas que más lo necesitan", ha apuntado el concejal responsable de Empleo.
Así, el pasado mes de abril ha dado comienzo el Programa Garantía +52 con la incorporación, de momento, de cinco de las 36 personas que van a trabajar en él durante seis meses en el apoyo a personas dependientes y atención urgente, dentro de la Concejalía de Bienestar Social.
Este programa, que tiene un coste de más de 200.000 euros de los que el Gobierno regional aporta 700 euros por persona y mes, tendrá una segunda fase en la que se incorporarán otras cinco personas y, paulatinamente, hasta el verano, se irán produciendo nuevas incorporaciones para diferentes tareas.
A este programa se sumarán también, próximamente, uno dirigido a la mejora de la gestión municipal, otro para la atención a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social; habrá otro dedicado al medio ambiente y, por último, otro de participación ciudadana y voluntariado.
Por su parte, la delegada de Empleo ha mostrado su satisfacción por la participación del Ayuntamiento de Guadalajara en estos planes de empleo, cuya finalidad es "crear oportunidades" de inserción en el mercado laboral mediante la contratación de personas desempleadas y actualizar también sus competencias profesionales, además de prevenir situaciones de exclusión social.
Según ha indicado, en Guadalajara han sido 55 las entidades beneficiarias del Plan de Empleo, con 64 proyectos y 102 adscripciones.
"Se empiezan a ver brotes verdes y, por primera vez, los contratos indefinidos han superado a la contratación temporal", ha concluido Susana Blas.