Trabajo perseguirá la siniestralidad y la economía irregular

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La lucha contra la siniestralidad laboral y contra la economía irregular serán los objetivos que centrarán la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, según informó ayer la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, acompañada por el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Raimundo Aragón.

Así, estas dos materias copan el 72 por ciento del total de la actuación de este organismo en nuestra Comunidad Autónoma para el presente año, superando las 18.500 actuaciones de las 26.573 que se desarrollarán en la región.
Rodríguez presidió ayer en Toledo la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se ha repasado la actividad realizada durante 2009 y se han planificado las actuaciones previstas para el próximo año.
En total, de las más de 26.500 acciones planificadas para Castilla-La Mancha en 2010, en torno a 12.000, más del 46 por ciento, serán de competencia autonómica, abarcando la prevención de riesgos laborales y el área de empleo y relaciones laborales, e incrementándose en cerca de un 4 por ciento respecto al ejercicio anterior con casi 1.000 actuaciones más.
De estas 12.000 actuaciones, casi 10.000, el 83,5 por ciento, se dedicarán a la prevención de riesgos laborales, ya que “no vamos a bajar la guardia en la lucha contra la siniestralidad laboral, ni siquiera en este momento de dificultad económica, y por eso el mayor número de actuaciones de la Inspección de Trabajo se van a centrar en la lucha contra la siniestralidad laboral y en afianzar la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha”.
Por otro lado, en el área de empleo y relaciones laborales se realizarán alrededor de 2.000 actuaciones concentradas fundamentalmente en los Expedientes de Regulación de Empleo.
Dentro de la competencia estatal, el combate contra la economía irregular y el trabajo no declarado supondrá casi el 34 por ciento de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha con 8.653 actuaciones.