Trabajo y Empleo duplica su inversión en ayudas para prevención de riesgos laborales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Consejería de Trabajo y Empleo duplicará este año la inversión en ayudas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha en materia de prevención de riesgos laborales, según afirmó ayer la consejera, María Luz Rodríguez, durante la presentación de las cinco líneas de subvenciones dirigidas a este fin.
La flexibilidad de estas ayudas permitirá acceder a ellas a todos aquellos que las necesiten, ya sea para trabajadores que ya se encuentran en las empresas como para otros que se incorporen en ese momento.

Desde la Consejería destinarán 2,7 millones de euros en el presente año. La inversión total de la Junta será de más de 2,7 millones de euros de inversión para “estimular la inversión empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, a ayudar a los autónomos a que también ellos tengan prevención de riesgos laborales y a empezar el proceso de universalización de la formación de los trabajadores en su propio puesto de trabajo”.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, indicó que en 2009 “hemos querido ir más allá en las ayudas a nuestras empresas” y, por eso, se han incluido dos nuevas líneas de apoyo.
La primera de estas novedades está dirigida específicamente a los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, y que “necesitan también tener apoyo público para mejorar las condiciones de seguridad y salud de su propio trabajo”. Estas ayudas se encuadran dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, también en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, pero también forman parte “de nuestra política de apoyo decidido a los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha, especialmente en estos momentos de dificultad”, declaró la consejera.
A través de estas ayudas, se subvencionará el 40 por ciento de la inversión, con un máximo de 15.000 euros, realizada en materia de seguridad y salud laboral como renovación de andamios, mejora de maquinaria agrícola, sustitución de maquinaria o la adquisición de los equipos de protección individual. En esta orden, se invertirá un total de 300.000 euros.
La segunda novedad de las órdenes presentadas ayer son las ayudas a empresas para formación específica en materia de prevención de riesgos laborales y a las que se destinarán 850.000 euros.
María Luz Rodríguez explicó que uno de los compromisos del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales es la universalización de la formación en esta materia para todos los trabajadores, contemplándose en el acuerdo una inversión de más de 20 millones de euros.
La titular de Trabajo y Empleo señaló que esta línea de ayudas pretende que “los trabajadores puedan formarse en los riesgos laborales específicos de su propio puesto de trabajo, para atajar los accidentes que se produzcan dentro de la empresa vinculados a su puesto de trabajo”.
Destacó la flexibilidad de estas ayudas, ya que se adaptan a las necesidades con cuatro modalidades de formación: planes de empresa, planes para agrupaciones de empresas de un mismo sector, cursos de formación específica en el puesto de trabajo y formación en el momento inicial.