Tráfico espera 140.000 viajes para el primer fin de semana de agosto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tráfico no espera que se produzcan atascos en la provincia. (Foto: NA)
Por: Javier Pastrana
Llega el mes de agosto y con él la operación salida más importante de todo el año. A nivel nacional se espera que durante el próximo fin de semana unos seis millones de vehículos salgan a las carreteras. En el caso de la región, las previsiones indican que se producirán 2.305.000 desplazamientos, de los que 140.000 pasarán por la provincia de Guadalajara.
De todas formas, tal y como indica la directora provincial de Tráfico, María Martín, no se prevén atascos “salvo que se produzca algún tipo de incidente”.

Aunque la cifra de vehículos que pasarán por la provincia pueda parecer abultada, lo cierto es que será inferior a la que se registró durante el primer fin de semana del mes de julio. Entonces, desde la Dirección General de Tráfico calculaban que podrían producirse unos 180.000 desplazamientos. Lo que no cambian son las medidas previstas para garantizar la seguridad de todos aquellos que tengan que salir a la carretera. Con motivo de esta operación salida, la Agrupación de Tráfico movilizará a todos los agentes con los que cuenta en la provincia, unos 80, que no estarán solos. Durante el desempeño de sus tareas contarán con la colaboración de otros 40 pertenecientes a las patrullas rurales.

En lo tocante a la horas con mayor densidad de tráfico, los cálculos prevén que se den hoy entre las 15.00 y las 22.00 horas. También se calcula que un gran número de desplazamientos tengan lugar el viernes entre las 9.00 y las 13.00 horas. Sin embargo, el sábado se espera que la circulación sea la habitual. De hecho, no será hasta el domingo, entre las 18.00 y las 24.00 horas, cuando la densidad de tráfico vuelva a alcanzar su mayor densidad.

Los puntos conflictivos tampoco varían demasiado respecto de lo acostumbrado. Las retenciones, en caso de producirse, tendrán lugar en sentido Madrid, desde el punto kilométrico 70 al 65 y del 55 al 40. Además, se recuerda que no existe ninguna carretera en fase de construcción que pueda originar retenciones. También existen restricciones de circulación para todos aquellos camiones que transporten mercancías peligrosas y para aquellos que superen los 7.500 kilogramos.

Dos nuevos radares
El dispositivo preparado por Tráfico para garantizar la seguridad en las carreteras de todo el país se verá reforzado con las presencia de 190 nuevas cabinas radar. De ellos, dos se encontrarán en la provincia, lo que eleva hasta siete el número de dispositivos con los que cuenta Guadalajara. De las 190, 130 estarán situadas en carreteras convencionales, 56 en autovías y las cuatro últimas en autopistas. Sin embargo, no todas estarán en funcionamiento a la vez, ya que por ellas se irán rotando los 82 nuevos equipos de medición con los que se ha dotado la Dirección General de Tráfico.

El objetivo que se persigue con esta medida es reducir los grandes excesos de velocidad; la velocidad media de circulación en carretera y el número de accidentes y víctimas. En el 2005 la velocidad media fue de 116,7 kilómetros por hora, mientras que en 2007 fue de 113,8. De esta forma, se puede decir que se ha registrado un descenso de tres kilómetros por hora desde la puesta en marcha del plan de radares. Asimismo, han descendido los grandes excesos de velocidad. El porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que superaban los 140 kilómetros por hora ha pasado del 7 por ciento en 2005 al 1 por ciento en 2008.