Tráfico intensifica los controles de velocidad en las vías secundarias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Carreteras como la N-211 o N-204, que no disponen de radares fijos, serán sobre las que Tráfico centrará todos sus esfuerzos en la campaña de control de velocidad mediante dispositivos móviles que comenzó ayer y que se desarrollará hasta el 23 de agosto.
La Dirección General de Tráfico estima que la gran mayoría de desplazamientos que se realizan durante este mes se llevan a cabo en vías secundarias. Por ese motivo, ha decidido centrar su campaña, que se desarrolla desde ayer y que finalizará el próximo 23 de agosto, en las carreteras secundarias que no disponen de radares fijos. De esta forma, vías como la N-211 o la N-204 tendrán radares móviles que controlarán la velocidad, un hecho que, según aseguraron fuentes de la DGT, no redundará en una merma de los controles que se realizan en las grandes vías de comunicación.
La campaña informativa se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad. Con este fin se emitirán anuncios en televisión y prensa escrita, de cuñas divulgativas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera. Se trata de difundir el mensaje: ‘Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?’
Desde la DGT se recalca “la demostrada influencia que la velocidad tiene en los accidentes de circulación”.
El incumplimiento de los límites de velocidad contemplados por la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación (artículos 48 a 54), está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Asimismo, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre dos y seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
Durante el pasado año, 258 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por grandes excesos de velocidad tipificados como delito.