Tráfico intensifica su campaña de controles de alcoholemia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Con la campaña de verano a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere hacer hincapié en la presencia del alcohol en la conducción, causante de un tercio de las muertes en la carretera sólo el pasado año.
Para ello tiene previsto realizar unos 15.000 controles diarios desde ayer lunes hasta el próximo domingo 15 de junio, en los más de 800 puntos de vigilancia que tiene previsto colocar en carreteras de la red estatal.
Para que el operativo tenga el mayor eco posible, la DGT ha cursado invitación a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que establezcan controles en sus respectivos municipios, así como a las comunidades de Cataluña y País Vasco, con competencias trasferidas en materia de tráfico. Al último operativo de estas características, realizado en diciembre de 2007, se sumaron 91 alcaldías.
Asimismo, Tráfico tiene previsto reforzar los puntos de vigilancia en horario diurno para intentar disuadir de la ingesta de alcohol en las comidas. La medida de reciente aplicación busca romper el pensamiento colectivo de que los controles sólo se realizan de noche. “Los ciudadanos tienen una mayor percepción del riesgo que supone conducir bebido por la noche y los fines de semana, pero con respecto al consumo de antes y durante las comidas se percibe una mayor tolerancia”, destacaron fuentes de la DGT para justificar este cambio de estrategia.
A su vez, la campaña de vigilancia irá acompañada de otra de sensibilización con la presencia de víctimas de accidente de tráfico en los puntos de control de 20 provincias, de forma que puedan trasmitir un mensaje directo a todos los conductores que den positivo tras la prueba. La iniciativa no es novedosa, si bien durante el pasado año ya se llevó a cabo con buenos resultados.
Con las cifras en la mano, el alcohol es uno de los factores de riesgo más destacado en los accidentes de circulación, junto a la velocidad y los descuidos. Según la DGT, entre el 30 y el 50% de los muertos (unas 900 personas en 2007) estuvieron provocados por el alcohol y durante el pasado año más de 92.000 automovilistas fueron denunciados en los controles realizados por la Guardia Civil.