Tráfico reduce el tiempo de matriculación de vehículos gracias a la tramitación ‘on line’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
DGT
Unos 430 coches ya se han dado de alta en Guadalajara gracias a este nuevo sistema
Gracias a un convenio firmado entre la Dirección General de Tráfico y el Consejo Superior de Gestores Administrativos de España, ya se ha puesto en marcha en Guadalajara la matriculación on line de los vehículos nuevos, que ha reducido el tiempo de espera de dos días a apenas unas horas. Si un ciudadano tiene su vehículo preparado y quiere disponer de él para salir de viaje podrá hacerlo gracias a este nuevo sistema que permite que los gestores administrativos, por encargo de los concesionarios, puedan tramitar su matricula a tiempo real. Estos facilitan una autorización provisional válida durante 15 días hasta la llegada del documento definitivo.
“Te va a dar en tiempo real la matrícula que se tiene asignada, con lo que puedes ir al seguro, hacer las placas, y te va a dar un provisional para que ya, desde ese momento, tú puedas circular”, ha explicado la jefa provincial de Tráfico, María Martín.
De momento, sólo los gestores administrativos pueden realizar este trámite, durante las 24 horas del día, aunque está previsto que se extienda a los concesionarios y a las personas físicas y jurídicas, una vez que se solucionen una serie de dificultades informáticas. “La complejidad que significa entrar en la base de datos de la DGT implica depurar muchos filtros y problemas que puedan surgir. En cuando esté hecho será accesible para todos los ciudadanos”, ha detallado el delegado provincial del Consejo, Francisco Javier Rodríguez. “Llegará un día en el que dos personas se pongan de acuerdo, tengan su identificación digital y la del coche, introduzcan todos los códigos en una pantalla y salga automáticamente. Llegará casi a ser un cajero automático, pero siempre que se eviten las cuestiones de la Ley de Protección de Datos”.
De las 54 Jefaturas de Tráfico que existen en España, nueve ya han implantado este sistema, y una de ellas es la de Guadalajara. La jefa provincial de Tráfico ha señalado que se trata de la primera provincia de Castilla-La Mancha, a excepción de Toledo, que también cuenta con él, pero tiene su propio Colegio de Gestores Administrativos.
Esta matrícula on line se ha utilizado ya en Guadalajara para dar de alta unos 430 vehículos, a pesar de que en el último año ha descendido el ritmo debido a la crisis económica. De las 100 matriculaciones mensuales que se registraban hace dos años se ha pasado a entre 30 y 40, aunque se ha producido un repunte en los últimos meses.

Desde 2007
Martín ha señalado la importancia de este sistema que se ha puesto en marcha tras la Ley 17/2007 del Gobierno central con la que se ha establecido una fecha para la implantación del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. A partir de esta normativa, la Jefatura provincial ha elaborado un proyecto para que tanto las acciones relacionadas con las sanciones, como los conductores y los vehículos se puedan hacer por Internet.
Este proceso se ha dividido en cuatro etapas. La primera que ha consistido en plasmar en un documento pdf toda la información que se iba a volcar en el registro. “Sólo con una pistola y un láser se puede leer la información de los vehículos que quedaba vertida”, ha señalado la jefa provincial de Tráfico. “Fue muy importante, porque sin la colaboración de los gestores hubiese sido imposible atender al día la expedición de las matrículas”, a pesar de la actual situación de crisis.
En una segunda etapa, a través de un programa informático, los funcionarios de Tráfico han podido acceder a un código de barras, que aparece en el permiso de circulación, para conocer la matrícula asignada y expedir las etiquetas que ponen en cada uno de los documentos, entre ellos, la ficha técnica.
El tercer paso ha sido la matrícula telemática, aunque todavía no se ha completado, ya que se expide una autorización provisional y no la definitiva. Este avance supondrá entrar en la cuarta fase que está condicionada a la existencia de una ficha técnica electrónica del vehículo. “En un futuro, cuando tengas la ficha se expedirá el definitivo permiso de circulación, que podrá ser leída por los agentes de Tráfico y por las ITV”, ha detallado Martín.
La jefa provincial de Tráfico ha señalado que se trata de un proyecto “complejo” porque intervienen muchos agentes externos privados y oficiales, como los fabricantes de vehículos, los concesionarios, los centros de homologación, Hacienda, los ayuntamientos y las sedes de ITV. “Todas intervienen en la expedición”.
El primer antecedente en la tramitación electrónica ha sido la baja de vehículos de forma telemática. Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente implantó el necesario trámite de descontaminación de los vehículos una vez que se acabara su vida útil se facultó a los centros autorizados para llevar a cabo esta acción a que, al mismo tiempo que reciclaban los coches, pudieran comunicar a la DGT la baja del vehículo.
La Jefatura provincial de Tráfico, para hacer efectivo el acceso electrónico a la información de los vehículos, ha entregado a los agentes una PDA con la que, cuando paran a un conductor, pueden acceder al registro de dicho individuo y anotar la correspondiente sanción.
A través de este mismo sistema se prevé que, con la modificación de la Ley y la entrada en vigor del nuevo procedimiento sancionador, exista un acceso directo a los expedientes sancionadores del conductor, se realice la notificación a través de correo electrónico y con mensajes al teléfono móvil.

Los mayores avances en la tramitación on line han tenido que ver con la información de los vehículos, aunque también se ha avanzado en la de los conductores. En este sentido, a través de la red se puede acceder al registro de puntos, a las pruebas teóricas para acceder al permiso de conducir, y renovar dicha autorización sin que sea necesario que el individuo acuda a las oficinas de tráfico a realizar este trámite.
“Queremos que las oficinas de Tráfico de Guadalajara sean un ejemplo de administración moderna y que responda a las demandas de los ciudadanos”, ha insistido la jefa provincial, durante la presentación de este nuevo sistema en el Hotel AC de Guadalajara.

De la misma forma que se lleva a cabo la matriculación telemática de los nuevos vehículos, desde la DGT se está trabajando ya para que los trámites para transferir un vehículo de segunda mano de un propietario a otro se puedan realizar también por esta misma vía. En este sentido, María Martín ha destacado que la dificultad está en liquidar el impuesto de transmisiones, que gestiona Hacienda, y el de circulación de vehículos, que es competencia de los ayuntamientos. “Cuando tengamos eso también va a ser posible”. La jefa provincial ha señalado que este trámite se hace ahora más necesario, dada la situación de crisis, ya que ha crecido la venta de coches de segunda mano.
“Llegará un día en el que dos personas se pondrán de acuerdo, tendrán su identificación digital y la del coche, se introducirán todos los códigos en una pantalla y saldrá automáticamente la matrícula, no tiene más. Llegará casi a ser un cajero automático, pero siempre que se eviten las cuestiones existentes en la Ley de Protección de Datos”, ha precisado el delegado provincial del Consejo Superior de Gestores Administrativos de España en Guadalajara.