30/08/2019 / 18:10
Redacción


Tranquilidad ante la listeriosis

Esta misma semana el consejero de Castilla-La Mancha se reunió con la ministra y resto de consejeros del país para abordar esta alarma.


El brote de listeriosis que afecta a gran parte del país puede haber llegado también a Guadalajara. Las autoridades sanitarias avisan de que hasta tres personas podrían haber contraído esta infección gastrointestinal por ingesta de un alimento contaminado por la bacteria que da nombre a la enfermedad. El número de casos alcanzaría la decena a nivel regional pero ninguno ha sido confirmado y a lo largo de la semana varios de los estudiados han sido descartados, no registrándose ninguna hospitalización. Ante esta situación lo primero es mantener la calma porque la enfermedad no es nueva, ni está considerada como rara. Cada año se diagnostican varios casos en España y la Unión Europea, siendo aplicados  los tratamientos precisos contra esta bacteria. Es recomendable, además, conocer la profesionalidad y seriedad con que se actúa en nuestro país en materia de seguridad alimentaria activándose los protocolos de actuación y respuesta ante cualquier alerta. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, integrada en el Ministerio de Sanidad, es la responsable de garantizar el buen estado de los alimentos y coordinar a los distintos responsables autonómicos en materia de sanidad. Esta misma semana el consejero de Castilla-La Mancha se reunió con la ministra y resto de consejeros del país para abordar esta alarma y al término del encuentro transmitió tranquilidad y compromiso de transparencia en la información de la evolución de la situación.Desde entonces todos los días se actualizan los datos y podemos observar como los casos probables y los sospechosos se van reduciendo. Por último es interesante conocer información sobre la enfermedad, las precauciones a adoptar en la prevención del contagio, las medidas que se llevan a cabo para combatirla y la actuación desde las redes públicas de salud. Todo ello está a disposición de cualquier ciudadano en las páginas web del Gobierno regional y el Ministerio que dan respuesta a las dudas que pueden plantearse ante un brote como este que, repetimos, en la región no ha obligado a hospitalizar a nadie y que no es grave salvo para personas vulnerables por otros problemas de salud o edad. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8428 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021