02/10/2019 / 21:30
Redacción


Imagenes

Una mujer embarazada de 20 semanas sufre un aborto por listeriosis

Los tres casos que estaban en estudio por posible listerioris por consumo de carne mechá en la provincia han sido descartados, según ha podido saber Nueva Alcarria. 



La Consejería de Sanidad confirma que una mujer embarazada de 20 semanas sufrió un aborto este sábado, tras ser ingresada el viernes,  en el Hospital Univesitario de Guadalajara. Eso sí, fuentes de la consejería dejan claro que no se trata de ninguno de los tres casos que hasta ahora permanecían en estudio tras haber consumido carne mechá en verano y que los tres han sido, como ha podido saber Nueva Alcarria, finalmente descartados. El único caso confirmado de listerioris por ingesta de carne mechá en la región ha tenido lugar en Albacete. 

 

Con este caso se ha activado el correspondiente protocolo realizándola a la mujer un cuestionario epidemiológico en el que se pide, entre otras cosas, que haga una relación de los alimentos que ha consumido en los dos últimos meses. Además, se han enviado análisis al Centro Nacional de Epidemiología quien tendrá que determinar la causa de la listeriosis.

 

Desde la Consejería de Sanidad se quiere hacer un llamamiento a la calma y se pide prudencia, pues no se puede aventurar si se trata de un caso de listeriosis vinculado al consumo de carne mechá de distintas marcas que han generado varios casos de abortos estos meses atrás. Al año se producen en Castilla-La Mancha 30 casos de listeriosis por distintos motivos, como puede ser el consumo de agua en mal estado o de cualquier otro producto procesado que no esté en las condiciones adecuadas.

La Consejería de Sanidad recuerda que los síntomas de la bacteria listeria, en una persona normal, son similares a los de una gastroenteritis, pero en otros casos, como el de una persona embarazada, pueden ser más graves.

En Castilla-La Mancha sólo en 2018 se registraron unos 30 casos de listeriosis, motivados en su mayor parte por el consumo de agua o alimentos en mal estado.

 

¿Qué es la listeriosis? 

La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada listeria monocytogenes y que se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, la listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria listeria monocytogenes. Esta infección no se trasmite de una persona a otra. 

  En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. En la mayoría de los procesos, estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal.

En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

En cuanto a los síntomas, las personas afectadas suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.013 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019