Tranquilo inicio de las rebajas

04/07/2011 - 12:17 Redacción

El viernes, 1 de juliHao, no sólo empezaron las ansiadas vacaciones veraniegas para muchos, sino también las rebajas. El periodo se presenta con expectativas dispares entre el pequeño comercio y las grandes superficies, pues si bien los primeros consideran que será una de las peores campañas de los últimos años, en el segundo caso están seguros de que venderán más que el año pasado. De hecho, grandes firmas como El Corte Inglés anuncian grandes descuentos, que ayer arrancaron hasta con un 50 por ciento. Así, el director de El Corte Inglés en Guadalajara, Rafael Merino, piensa que la campaña va a ser “muy fuerte”, y prevé que el crecimiento de ventas respecto al año pasado se sitúe en un 3 por ciento o incluso algo más.
?El centro registró el primer fin de semana una intensa afluencia, si bien las jornadas se desarrollaron con normalidad y tranquilidad.
Coincidiendo con el inicio del periodo de descuentos, las asociaciones de consumidores lanzan sus recomendaciones. Para la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE, comparar los precios, revisar los productos, verificar el etiquetado y guardar siempre la factura o ticket son las principales precauciones que el consumidor debe tener en cuenta. En este sentido, UCE explica que este año las economías domésticas están más ajustadas y gastarán menos que en otros periodos de rebajas, con una media de 50 euros, buscando sobre todo precios competitivos. Por otro lado, los comerciantes tendrán que ajustar los márgenes comerciales en unas rebajas de verano marcadas por la crisis, por lo que se podrán encontrar grandes descuentos.
    UCE recuerda que el periodo oficial de rebajas para el verano en Castilla-La Mancha es del 1 de julio al 30 de septiembre. Los consumidores deben tener en cuenta, además, que las condiciones de venta en rebajas han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior. La ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo. Además, los comerciantes tienen la obligación de que figure el precio rebajado acompañado del antiguo, tanto en la etiqueta como en la publicidad.