‘Transporter 3’ recupera la acción de las películas estadounidenses de los años 60 y 70

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CH. L MONJAS. COLPISA
Terceras partes pueden ser buenas. Al menos así lo piensa Olivier Megaton, el director de la tercera entrega de ‘Transporter’. La cinta, que este viernes se lanzó en nuestro país, llega acreditada por los 13 millones de espectadores que han asistido al regreso de Frank Martin.
Terceras partes pueden ser buenas. Al menos así lo piensa Olivier Megaton, el director de la tercera entrega de la exitosa franquicia avalada por Luc Besson Transporter. La cinta, que este viernes se lanzó en nuestro país con 150 copias, llega acreditada por el millón y medio de entradas vendidas en su país de origen, Francia, y por los 13 millones de espectadores del resto del mundo que han asistido al regreso a la carretera de Frank Martin –papel encarnado por el cada vez más musculado actor británico Jason Statham-. “Había mucho dinero en juego. Como los dos capítulos anteriores funcionaron muy bien, no podía correr el riesgo de perder espectadores. La responsabilidad era grande y la presión...también”, confesó Megaton hace unos días en París a un grupo de periodistas españoles.

Línea continuista
Olivier Fontana, su verdadero nombre -Megaton viene porque nació el día que se cumplía el 20 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima- sustituye a Louis Leterrier en la silla del director, tarea para la que se preparó muy concienzudamente. “Revisé los guiones de las dos primeras partes, cronometré las escenas de acción y repasé al milímetro la saga protagonizada por Jason Bourne. La películas mantiene elementos de sus predecesoras y también incluye novedades porque sigue la técnica de las grandes producciones de acción de los años sesenta y setenta estadounidenses. Me interesaba mostrar una acción real y directa, que en mi opinión es mucho más eficaz. Hoy, los efectos especiales te permiten hacer todo, pero éstos envejecen rápidamente”, declara.

Transporter 3 lleva el sello de la casa Besson. Es decir, peleas, persecuciones, explosiones, espectaculares combates coreografiados, artes marciales, accidentes de coches y la imponente presencia de Frank Martin, experto en el transporte de materiales y personas peligrosas que, por primera vez, se enamora “lo que le hace más humano y vulnerable”, apunta el cineasta. No oculta Megaton que buscar novia al protagonista tenía el propósito de atraer al público femenino “y también desmentir que Frank Martin fuera gay”, añade.
Y es que Louis Leterrier bromeó con la identidad sexual de este héroe de acción, comentario que no hizo ninguna gracia a Jason Statham. “Jason intenta abrirse camino en Estados Unidos y esa broma no le facilita el camino. Es un actor con carisma, cada vez se parece más a Bruce Willis. Con el tiempo vivirá una situación parecida a la de Clint Eastwood, que de joven no destacó y en su madurez ha demostrado el potencial que tenía”, asegura.