Trapsa tendrá que pagar la subida salarial de 2009 a sus empleados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Juzgado ha dado la razón a CCOO frente a la empresa propiedad de Gerardo Díaz Ferrán
El pasado miércoles se hizo pública la sentencia del conflicto colectivo promovido por CCOO y el comité de empresa de Trapsa –concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital–, que da la razón al sindicato frente a la empresa, de la que es propietario el presidente nacional de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El fallo de la sentencia dice que “el incremento salarial para el año 2009 en el ámbito de Guadalajara es el tres por ciento”, condenando a Trapsa a “estar y pasar por dicha declaración”, lo que significa que la empresa tendrá que abonar los retrasos a sus trabajadores en la capital.
El texto del convenio colectivo recoge para 2009 que los salarios se incrementarán en el IPC previsto a nivel nacional y con carácter general por el Gobierno, más un punto, es decir, el tres por ciento. Además, incluye la revisión salarial en el caso de que el IPC real sea superior al previsto. Sin embargo, como apuntan desde CCOO, la empresa se ha negado a aplicar en 2009 incremento salarial alguno en el centro de trabajo de la capital, lo que llevó al sindicato a presentar la demanda de conflicto colectivo el pasado septiembre en el Juzgado de lo Social, en la que solicitaba que los salarios se incrementasen según lo pactado, el tres por ciento respecto a los salarios de 2008. “Esta demanda judicial se ha dado en el contexto en que la negociación de los convenios colectivos de 2009 ha estado paralizada por la decisión de CEOE de echar un pulso al movimiento sindical, con el objetivo de desviar fondos de los salarios a beneficios empresariales”, denuncia Manuel Diéguez, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
El de Trapsa de Guadalajara es uno de los convenios que están sin subida salarial en 2009. Su propietario y presidente nacional de CEOE “da así el peor ejemplo de incumplimiento de convenios a los demás empresarios”, denuncian desde CCOO.