Tras un tenso debate sobre el Gobierno del PSOE, Felicidad Martínez (PP) toma el mando en Galápagos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Un tenso debate sobre los dos años y medio de Gobierno del PSOE en Galápagos con un salón de plenos repleto de vecinos y representantes políticos puso fin ayer al mandato del socialista Carlos de la Fuente y sus concejales al frente del Ayuntamiento de la localidad. La moción de censura presentada por el PP con el apoyo del concejal del Grupo Independiente de Galápagos (GIG) y ex alcalde, Amalio de Blas, salió adelante y la popular Felicidad Martínez tomó el bastón de mando bajo una fuerte aclamación popular.
Después de más de una hora de intervenciones, Felicidad Martínez, hasta entonces concejala del Partido Popular de Galápagos, se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de la localidad. Culminaba así la moción presentada por los cuatro ediles del Grupo Popular y el único concejal del Grupo Independiente de Galápagos (GIG) y alcalde popular en la anterior legislatura, Amalio de Blas, para apartar de la Alcaldía al socialista Carlos de la Fuente, que había ocupado el cargo tras las elecciones de 2007.
Esta sesión extraordinaria comenzó minutos después de las 12.00 horas de la mañana con la lectura de la moción por parte de la secretaria, tras dar cuenta de que la mesa estaba presidida por la persona de mayor y menor edad, en este caso, los concejales Sara Cordón y Ángel Cáceres. A continuación tomó la palabra la que, como demostró la votación posterior, se convirtió en la nueva alcaldesa. Felicidad Martínez resumía las razones que les habían llevado a presentar la moción. “La gestión ha sido incompetente por su incapacidad de llegar a acuerdos en las cuentas y los presupuestos”, señaló, además del trato personal, el “nepotismo y la falta de transparencia”. Por contra, la popular pedía confianza para cumplir su objetivo: “trabajo, trabajo, trabajo, responsabilidad y servicio a todos”.
Su intervención, como la de sus compañeros de partido, fue respaldada con una fuerte ovación por parte de un gran número de vecinos y representantes políticos que abarrotaban el salón de plenos. Tal fue la expectación que esta moción suscitó que, a pesar de la intensa lluvia que no cesó durante toda la mañana, hubo quienes siguieron el pleno desde la calle asomándose a los grandes ventanales de la sala.
Después tomó la palabra el que hasta ayer fue el primer edil de Galápagos, Carlos de la Fuente, quien quiso dejar claro al inicio de su intervención que era un día “triste” para el municipio “porque se presenta una moción sin ningún motivo”. El socialista rebatió, haciendo un repaso de las actuaciones realizadas durante estos dos años y medio de gobierno, cada una de las acusaciones hechas por los concejales de PP y GIG sobre su incapacidad y desgobierno. En su extenso discurso enumeró todos los proyectos realizados. “Hemos cumplido el 80 por ciento del programa electoral y hemos defendido las libertades”, recordó. “Han tardado dos años y medio en presentar la moción, ahora que la gestión está encaminada, pero en un año y medio juzgarán los vecinos”. De la Fuente cerró su turno de palabra agradeciendo la colaboración de todas las administraciones y aseveró que han trabajado con “honradez, transparencia, equidad y tolerancia, respetando las libertades”.
El independiente Amalio de Blas se limitó a replicar las declaraciones realizadas por De la Fuente sobre los proyectos realizados y tildarlo de autoritario. El portavoz del PP, José Contera, siguió la misma línea. “Sólo han realizado las inversiones previstas en el Plan E, el resto han sido heredadas”, matizó. “El despropósito, el desgobierno y la falta de muchas cosas le ha llevado a la postura en la que está. Han pretendido gobernar usted y la portavoz y les ha salido muy mal”, concluyó.
Las palabras más polémicas, sin duda, fueron las de la teniente de alcalde, Sara Cordón, que hizo una fuerte crítica tanto a la actitud de los que hasta ayer estaban en la oposición como a la labor realizada por el anterior equipo de Gobierno. Su intervención suscitó en más de una ocasión fuertes comentarios del público, incluso de Felicidad Martínez, que llegó a pedir respeto. “El PSOE ha hecho durante este tiempo lo que ustedes no hicieron durante su mandato”, aseveró Cordón aseguró, quien señaló que realizarán una oposición constructiva. “Aprobaremos las propuestas beneficiosas para el municipio, votaremos los presupuestos o nos abstendremos, pero no bloquearemos”.
La votación posterior de la moción terminó con cinco votos a favor y cuatro en contra, lo que supuso la renuncia de Carlos de la Fuente y la jura del cargo de la nueva alcaldesa. Aunque nerviosa y emocionada por el nuevo reto, aseguraba sentirse orgullosa de trabajar por el pueblo que le ha visto crecer y nacer.