01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Trece carrozas recrearán los 550 años de Guadalajara 


Por: BEATRIZ PARIENTE

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha propuesto romper con lo anterior en cuanto al desfile de carrozas se refiere. Así, con la inspiración del 550 aniversario, dedicarán el desfile del próximo domingo por las calles de Guadalajara a cinco etapas históricas desde su declaración como ciudad por Enrique IV. En total desfilarán trece carrozas.  


Don Enrique por gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdova, de Murcia, de Jaén, del Albarbe, de Algezira e señor de Vizcaya e de Molina. Por quanto la mi villa de Guadalajra es una de las principales e noble villa de mis reynos... y porque la dicha villa sea más noblescida y honrrada, tengo por bien y es mi merced de la fazer e por la presente fago ciudad"


Este año, coincidiendo con la celebración del aniversario del otorgamiento de este privilegio, será también el año de las carrozas históricas y de la ruptura con el desfile tradicional. Así lo anunció ayer el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que señaló que el Ayuntamiento ha querido transformar la cabalgata inaugural de las Ferias y Fiestas con un desfile extraordinario y nunca visto, ya que ha sido ideado expresamente para el desfile del próximo domingo, día 12.


Para empezar, la primera novedad es que los asistentes al desfile recibirán un tríptico informativo que les guiará por los 13 montajes que se exhibirán en el desfile. Éstos, a su vez, se han dividido en cinco episodios históricos diferenciados que se explican en el díptico, a fin de que los espectadores, además de conocer visualmente la historia capitalina a través de su recreación en las carrozas, puedan disponer de unos apuntes sobre cada periodo.


 



El montaje



La organización del desfile ha previsto la exhibición de 13 carrozas, la participación de unas 250 personas, 14 comparsas, cinco grupos de música, la colaboración de diferentes comparsas de moros y cristianos a cargo del Ayuntamiento de Alicante –que ya se ‘hermanó’ con la capital para traer unas minifallas en primavera– y, por último, la mencionada recreación de cinco periodos históricos. Entre estos, el concejal detalló los siguientes momentos: el primero de ellos corresponde a la caracterización de la entrada triunfal de Enrique IV en 1460 para resolver la disputa entre los nobles de la época y nombrar ciudad a Guadalajara. Las carrozas correspondientes a este periodo recrearán la cultura cristiana, la judía y la musulmana. La segunda etapa corresponde a la Guadalajara de los tiempos de Carlos I y Felipe II. El tercer episodio histórico se representará a través de la aclamación de Fernando VI y la creación de la Real Fábrica de Paños, con el impulso económico que ello supuso. El cuarto periodo histórico será el tránsito del siglo XIX al XX, con la ciudad de Guadalajara como cuna de la aeronáutica y de la automoción, con la Hispano. Por último, las carrozas de la quinta fase se encargarán de recrear la ciudad de hoy, principalmente los años 50, 60, 70 y actuales.


Según Carnicero, destacarán las representaciones de la Real Fábrica de Paños, del Infantado, de la Hispano –con el Hispano 514 incluido–, la carroza real, la carroza dirigible y los montajes tematizados de moros, cristianos y musulmanes, entre otros. Todas ellas irán acompañadas, también como novedad este año, por megafonía explicativa de cada acontecimiento o momento de la historia.


Además, participarán decenas de voluntarios, miembros del Tenorio Mendocino, de Gentes de Guadalajara, de Mascarones y de la Asociación de Jubilados Infantado, entre otras.


. Con estas palabras, pronunciadas por Enrique IV, se da comienzo a los 550 años de historia de Guadalajara como ciudad y se inicia el comienzo de una identidad propia fruto de la mezcla de culturas originarias y de una posición estratégica en el mapa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9027 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021