Trece empresas de Guadalajara se beneficiaron de las ayudas del Focal
09/04/2014 - 09:32
La diputada regional del PP, Carolina Hernández, ha expresado su satisfacción por las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el Fomento de la Calidad Alimentaria. (FOCAL) que concede el Gobierno de María Dolores Cospedal y que van dirigidas específicamente al sector industrial agroalimentario de nuestra región.
El Gobierno la presidenta Cospedal considera como una prioridad el impulso a estas industrias; primero porque fomentar la calidad de los productos de nuestra tierra es promocionar el nombre de Castilla-La mancha. Y en segundo lugar, porque con un aumento de calidad se consigue un aumento proporcional de reconocimiento en el mercado nacional e internacional de nuestros productos, de nuestras industrias y por tanto de la propia región, ha asegurado Carolina Hernández ante los medios de comunicación de Guadalajara. 6.600 euros de ventas netas Hernández ha informado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 2.444 empresas que se dedican a la industria agroalimentaria y dan trabajo a un total de 22.203 personas. El 37,8% se dedican a la elaboración de pan, pastelería y pastas alimenticias; el 18,7% son bodegas; el 11.1% son industrias cárnicas; el 7% aceites y el 6,1% son industrias lácteas.
En total las ventas netas de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha son de 6.600 millones de euros por tanto el sector agroalimentario de nuestra región es una fuente de ingresos y de riqueza con un elevado peso en el producto interior bruto regional ha afirmado la diputada regional quien a su vez subraya que estos datos justifican lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está haciendo por este sector. Para Hernández no cabe duda de que el mejor marketing que podemos hacer de nuestra región es vender la calidad de nuestros productos y por tanto invertir en calidad es invertir en prestigio y ese prestigio se traduce en futuro. Y de eso se trata de invertir en futuro para el desarrollo de nuestras industrias agroalimentarias. La diputada ha asegurado que la es la pequeña y la mediana industria agroalimentaria la que da más puestos de trabajo estables.
El Gobierno regional invertirá 273 millones de euros a lo largo de la legislatura en estas ayudas Hernández ha explicado que entre 2011 y 2013 se destinaron 60 millones de euros en ayudas a 302 industrias de nuestra región que solicitaron las ayudas. Concretamente de la provincia de Guadalajara fueron 15 industrias, lo que traducido en puestos de trabajo supuso 5130 personas en la región y 229 empleos en Guadalajara. En el año 2013 el Gobierno regional convocó de nuevo esta misma línea de ayudas por un importe de 50 millones de euros. De ellos se beneficiaron 333 empresas de nuestra región, siendo 13 las industrias de Guadalajara que accedieron a esta línea de ayudas ha asegurado. Estas ayudas favorecieron el compromiso de creación de empleo para 6.818 personas en nuestra región, y 317 personas de Guadalajara. Hernández ha explicado también que próximamente saldrá una nueva convocatoria de ayudas para el 2014.
Yo animo a las empresas industriales agroalimentarias de Guadalajara a participar en ellas
En total el programa de ayudas FOCAL va a suponer en la legislatura una inversión total de 273 millones de euros para la administración pero va a suponer también la inversión de 1.017 millones de euros de capital de las empresas. El resultado por tanto será de más de 1.290 millones de euros invertidos en futuro con el esfuerzo de todos y en el que todos ganaremos.