Treinta años de asociacionismo femenino en Sigüenza

04/07/2012 - 13:19 Redacción


   Las asociaciones de mujeres contribuyen decisivamente a la vida cultural, participativa y reivindicativa de la ciudad de Sigüenza. “Forman parte imprescindible de nuestros pueblos, pues movilizan, estructuran y animan la actividad de los mismos”, afirma Rosario Toro, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sigüenza. “Para avanzar en el camino hacia la igualdad, conviene subrayar la encomiable labor que llevan a cabo para que otras muchas mujeres la conozcan y puedan sumarse y participar”, destacan desde el Centro de la Mujer.


  Es precisamente esta institución la que ha recopilado toda la información necesaria para poner sobre el tapete la labor que desempeñan en la sociedad local las tres asociaciones de mujeres, así como también las actividades más relevantes o que reflejan mejor el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas precisamente ahora que una de ellas, la Asociación de Amas de Casa, cumple treinta años de existencia. La Asociación de Amas de Casa Seguntinas se creó en el año 1982.

  Es la más numerosa de las tres, con 235 socias. Ellas dicen de sí mismas que son una Asociación que pretende que las amas de casa se integren social y culturalmente en la vida del municipio. Además, pertenecen a la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Este año han llevado a cabo un programa de actividades muy completo, pues han desarrollado varios cursos de formación y aprendizaje sobre informática, pintura o tejido artesanal de alfombras.

  También hacen gimnasia y viajes culturales, y convocan y asisten a numerosas conferencias y talleres. Los de este año estuvieron referidos a testamentos y herencias, Sigüenza en el siglo XX, primeros auxilios, la simbología en el arte, taller de crecimiento personal y memoria o plantas para ventanas y balcones. Se reúnen todos los jueves en una sala cedida por el Ayuntamiento para hacer manualidades, jugar al mus o al bingo. También celebran fiestas destacables para esta asociación en el calendario como las Navidades, Santa Teresa, el final de curso o el jueves Lardero.

  Pero sin duda, la aportación más significativa a nivel municipal ha sido la creación hace tres años del concurso “Balcones y ventanas floridos” que tiene lugar con motivo de las Fiestas Patronales, en el que se otorga un premio de 100€. Justamente hoy se ha producido la visita del jurado a los participantes. La Asociación para la Promoción de la Mujer, lleva ya también a sus espaldas 20 años de participación en el movimiento cultural de Sigüenza, organizando y proporcionando diferentes experiencias interesantes a las mujeres que viven en el medio rural. Entre sus actividades cabe destacar el Taller de Lectura que lleva funcionando todos estos años con el mismo entusiasmo de sus inicios.

  Han realizado en el municipio actividades tan diversas y originales como la construcción de guitarras españolas, flamenco o shiatsu y la publicación de un libro de recetas de cocina tradicional, que recopila exquisitos platos y postres para que no caigan en el olvido con el paso de los tiempos. Sus viajes culturales se han caracterizado siempre por seguir, en muchos casos, como hilo conductor, los pasos de una novela, o la vida de quienes las escribieron, haciendo por tanto una función increíblemente relevante como es enseñar cultura, aprender divirtiéndose.

  Por último, aunque no por ello menos importante, el Centro Católico de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos tiene entre sus objetivos el desarrollo integral de la mujer. El pilar en esta agrupación es el bloque de conferencias que fija a lo largo del curso sobre una gran diversidad de temas: arte, psicología, alfabetización, salud, igualdad, migraciones o religión.

  Las conferencias tienen lugar todos los martes del curso y suponen un gran apoyo dentro del medio rural para el aprendizaje de las mujeres en muchas materias. Las conferencias sirven como espacio para que reflexionen y manifiesten sus opiniones, las compartan, las debatan y se produzca un intercambio de experiencias muy enriquecedor para ese desarrollo que es necesario para el avance de la sociedad hacia un mundo más justo y más igualitario. Siendo la formación su principal actividad, abarcan también otros aspectos más lúdicos e incluyen en su programación viajes culturales, manualidades o cursos de cocina, momentos en los que compartir diversión y un espacio propio para hacer conciencia de grupo entre las mujeres.

  Ese “hacer conciencia de grupo entre las mujeres” y el hecho de ser un motor de dinamización de la vida social de la localidad es el denominador común que todas comparten. “Desde el Centro de la Mujer queremos transmitir a todas las asociaciones nuestro más sincero agradecimiento a su labor y a su colaboración permanente con nuestro servicio para la organización de actividades, ya que sin ellas su trabajo no sería posible”, resume Rosario Toro, concejala de Bienestar Social.