Treinta centros escolares participan en el programa Ecoescuelas de este curso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Treinta centros escolares de la provincia participan en este curso 2008/2009 en el programa Ecoescuelas, promovido por la Diputación de Guadalajara, que pretende potenciar la educación ambiental en los centros educativos. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, ha mantenido esta tarde un encuentro con responsables de estos centros ante el comienzo de un nuevo curso. Doce centros se incorporan este curso al programa.
Doce centros se incorporan este curso al programa: CEIP José Maldonado y Ayuso, de Mondéjar; CEIP Gloria Fuertes, de Villanueva de la Torre; CEIP Los Olivos, de Cabanillas del Campo; CRA Serranía de Atienza (incluye Atienza, Cantalojas, Galve de Sorbe y Condemios de Arriba); IES Leandro Fernández de Moratín, de Pastrana; IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo; CEIP Alcarria, de Guadalajara; CRA Sierra Ministra (Alcolea del Pinar); CEIP Santa Brígida, de El Pozo de Guadalajara; CEIP La Senda, de Cabanillas del Campo; CRA José Luis Sampedro (Poveda de la Sierra), y CEIP Ciudad de Capadocia, de Trillo. Del curso pasado continúan: CEIP San Pedro Apóstol, de Guadalajara; IES Don Juan Manuel, de Cifuentes; IES Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza; IES Alcarria Baja, de Mondéjar; IES Alejo Vera, de Marchamalo; CEIP Cristo de la Esperanza, de Marchamalo; CRA Sexma de la Sierra (Alcoroches, Alustante, Checa, Orea y Peralejos); CEIP El Coto, de El Casar; CEIP Castillo de Pioz; CEIP Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares; CEIP San Antonio de Portaceli, de Sigüenza; IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares; CEIP Las Castillas, de Torrejón del Rey; CRA La Encina, de Cogolludo (Arbancón, Campillo de Ranas, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares e Hita); CRA El Rincón de Castilla (Corduente, Tortuera, Villel de Mesa y La Yunta); CRA La Colmena (Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita e Illana); CEIP San Francisco, de Cifuentes, y el IES Aguas Vivas, de Guadalajara.

El programa Ecoescuelas, que empezó en 2004 con cinco centros escolares, está coordinado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) mediante un convenio al que la Diputación aporta 9.000 euros cada año; y demás dispone de cinco coordinadores de la Agenda21, ubicados en los Centros Comarcales, que están a disposición de las ecoescuelas para cualquier necesidad. El objetivo del programa es potenciar la educación ambiental en los centros educativos, animando a profesores, padres y, especialmente, alumnos a desarrollar un papel activo en la mejora del medio ambiente local. Las ecoescuelas trabajan sobre todo en temas básicos como agua, energía y residuos, aunque también abordan otros como consumo responsable, cooperación internacional o comercio justo.

Para participar en el programa, cada centro debe formar un Comité Ambiental, un grupo de trabajo con representación de alumnos, profesores, padres y, en ocasiones, responsables municipales o asociaciones locales. Sus funciones son establecer objetivos y actividades y supervisar los proyectos desarrollados. Posteriormente, se realiza una auditoría ambiental para analizar la situación de partida del centro y su entorno, detectando y analizando las necesidades de mejora y las prioridades ambientales. Los resultados sirven para elaborar un Plan de Acción Escolar que aborda alguno de los temas básicos (agua, energía y residuos) y establece objetivos, metas y un calendario de acciones para mejorar la sostenibilidad ambiental.

Paralelamente, se elabora el Código de Conducta o Decálogo de la Escoescuela, relacionado con el Plan de Acción y con el tema básico seleccionado. Este documento define los compromisos que asume la comunidad escolar de cara a un estilo de vida más respetuoso con el entorno, especialmente en el centro escolar. El control y evaluación se realiza cada año por técnicos de la Diputación y ADEAC, que realizan al menos dos visitas (una al inicio y otra al final de curso) a cada centro.