Tres centenares de personas dicen ‘No’ al ATC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León, entre los manifestantes, el domingo, a las puertas de la subdelegación.
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La manifestación de la Plataforma Antinuclear terminó ante la Subdelegación de Gobierno
Cerca de tres centenares de personas se concentraron ayer ante las puertas de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara para mostrar su rechazo al cementario nuclear en la provincia, y más concretamente, en la localidad de Yebra, candidata a albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, ATC. La capital era el destino fnal de la marcha iniciada el sábado por la Plataforma Antinuclear y en la que han participado más de 150 personas recorriendo 50 kilómetros en rechazo del almacén nuclear en la provincia. Esta iniciativa es el preámbulo de lo que pretende ser una gran manifestación en contra del ATC el próximo sábado 27 en la capital.
La lluvia y el frío no fue obstáculo para que cerca de 150 personas continuarán ayer la segunda jornada de la marcha en contra del ATC que arrancaba el sábado de Yebra y concluía ayer ante las puertas de la subdelegación del Gobierno de la capital donde miembros de la plataforma depositaban una corono de flores en señal del “luto en la comarca” y leyeron un comunicado.
A su llegada a Guadalajara se han sumado numerosas personas y ha sido el momento más numeroso de la marcha que a alcanzado las 300 personas. “En el nudo del hospital se han ido incorporando muchas personas que nos han acompañado hasta aquí. Hemos demostrado lo que creemos realmente, que el esfuerzo físico ha sido total, que tenemos bastantes ampollas pero eso no nos ha quitado las ganas de venir hasta aquí andando para demostrar que no queremos el cementerio, que ante todo queremos que no lo pongan aquí”, aseveró Susana Atance, miembro de la Plataforma Antinuclear, organizadora de esta marcha de 50 kilómetros que a atravesado las localidades de Fuentenovilla, Pioz, El Pozo de Guadalajara y Chiloeches.
Ante las puertas de la subdelegación se concentraban vecinos de toda la provincia así como las tres consejeras de Guadalajara, Magdalena Valerio, María Ángeles García, y Soledad Herrero, de Administraciones Públicas y Justicia, de Educación, y de Cultura, Turismo y Artesanía, respectivamente, junto con otras autoridades como la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León o el concejal de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano y se volvió a echar en falta a los representantes populares.

El consenso del ‘No’
“Desde la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, la plataforma ciudadana plural con una única voz, decimos ‘No al cementerio nuclear en Guadalajara’, e insistimos en recordar públicamente, que incumplimos sobradamente con un requisito necesario, fundamental e imprescindible, establecido por el Gobierno de España para la instalación del cementerio nuclear: el consenso social. En repetidas ocasiones hemos demostrado que en Guadalajara no hay tal consenso, no lo queremos, por lo que exigimos que se respete nuestra opinión”, afirmó Javier Gónzalez Gómez, vecino de Yebra y miembro de la Plataforma Antinuclear, encargado de leer dicho comunicado. “Con esta actividad simbolizamos la lucha de la sociedad civil en contra de la ubicación del vertedero nuclear. También con esta marcha hemos pretendido poner de manifiesto nuestra firme voluntad en respetar nuestro entorno y la dignidad de sus gentes”, agregó. Según la plataforma, “los ciudadanos sabemos que nuestra tierra no es la herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, y por eso nuestra lucha en defensa del futuro”. En este sentido la corona que depositaron a la puerta de la subdelegación, “simboliza nuestra tristeza y el dolor que supondría para todos nosotros la ubicación de los residuos radiactivos de alta actividad en la provincia”. Javier González valoró muy positivamente la marcha de 50 kilómetros a la que se han ido sumando personas por cada municipio que atravesaron.
“La marcha ha ido muy bien, ayer tuvimos un día muy bueno, con picos de casi 300 personas en la marcha. Aunque las inclemencias del tiempo no nos han acompañado mucho podemos decir que esta mañana hemos salido de Pioz 150 personas y hemos ido haciendo la marcha y ahora se nos ha unido esta marea de gente en la capital con lo que quiere decir que nuestro esfuerzo físico se ha visto recompensado por esta gente que sabemos que va a estar siempre a nuestro lado para rechazar el ATC”, comentaba este vecino de Yebra, quien en nombre de la Plataforma Antinuclear quiso agradecer el apoyo a todos los alcaldes de los municipios de la marcha así como las fuerzas de seguridad y protección civil.

Manifestación 27-F
Pérez León volvió a estar presente ayer en Guadalajara y “valoró la experiencia, pese a la metereología adversa, a la que se han animado muchos vecinos.
Se puede decir que ha sido un éxito de organización y de participación porque una marcha es algo muy específico y espero que sirva como un calentamiento para que el día 27 a las seis de la tarde toda Guadalajara, incluido los alrededores, estén aquí para decir de forma rotunda que no quieren el ATC”.
Atance en nombre de la Plataforma Antinuclear hizo un llamamiento a todos los guadalajareños y demás ciudadanos más allá de las fronteras de la provincia a que se sumen a la manifestación del próximo día 27 en la capital en contra del ATC. “Alcalá y Madrid están ahí mismo, esto es cosa de todos, y estamos hablando del futuro, esto no es una herencia de nuestros padres sino un préstamos de nuestros hijos y creo que es de ley que luchemos por ello”.