Tres días de huelga en la planta logística de Leroy Merlin de Torija

20/04/2015 - 16:19 Redacción

El comité de empresa de la multinacional de logística Dachser-Azkar ha convocado tres días de huelga, del 22 al 24 de abril, en el centro de trabajo de Torija (Guadalajara), dedicado en exclusiva al almacenamiento y distribución de los productos de Leroy Merlin, y que cuenta con una plantilla de 355 trabajadores.

El motivo de esta convocatoria de huelga es la externalización de servicios de transportes y gestión logística, unidad en la que en la actualidad trabajan 25 personas de una ETT a las que, al igual que al resto de la plantilla, se les aplica el convenio de Logística. La pretensión de la empresa es adjudicar estas tareas a una empresa externa, Adecco Outsorcing, que tiene su propio convenio colectivo, con peores condiciones laborales y salariales. El comité de empresa (CCOO y UGT) rechaza esta subcontratación, decidida unilateralmente por la empresa, por entender que supondrá pérdida de empleo y precarización de las condiciones laborales para el conjunto de la plantilla.

“Consideramos que es un camino erróneo el emprendido por la empresa y que hubiese sido más conveniente apostar por la incorporación de los trabajadores de la ETT a la plantilla”, señala Ángel Martín, responsable de la sección sindical de CCOO. Los sindicatos denuncian que no hay fundamentos económicos que justifiquen la decisión de la empresa, que se ha limitado a comunicarla a los trabajadores sin argumentarla ni negociarla; y lamentan que en el acto de mediación previo a la huelga, celebrado el pasado día 13 ante el Jurado Arbitral de Guadalajara, la empresa rechazara abrir un periodo de consultas antes de ejecutar la medida de externalización, tal y como propuso a las partes el órgano de mediación.