Tres incendios, uno en el corazón del Alto Tajo, en tres días y hoy la provincia está en riesgo Extremo

17/06/2022 - 20:12 J. P.

Se espera mucho calor y fuertes vientos. Se ha pedido al sector agrícola que detenga la actividad hasta el lunes. 

Hasta ahora no se han registrado incendios graves en la provincia de Guadalajara. Sin embargo, eso puede cambiar en cualquier momento. Según indican desde el Gobierno regional, en la provincia se han detectado tres incendios en los cuatro últimos días... y hoy el riesgo será Extremo en toda la provincia. Solo hay que mirar el mapa con el índice de riesgos para ver la totalidad de la provincia en rojo. 

Los incendios que se han registrado en estos días se ha producido en Fuentelencina, el día 15, cuando se declaraba un incendio agrícola entorno a las 19.00 horas y tres horas después se daba por extinguido. El día 16, las llamas se detectaron en Valfermoso de Tajuña. En esta ocasión era un incendio forestal que afectaba a pinos y quercus y que se alargaba desde las 12.00 del medio día hasta las 20.00 horas. Por último, hoy se ha decretado otro de carácter forestal en Villanueva de Alcorón, en pleno corazón del Alto Tajo, que era detectado a las 14.55, controlado apenas 50 minutos después y extinguido a las 18.31.

Las previsiones sitúan a la provicia en riesgo Extremo de incendios. Ante esta situación, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha pedido que "extrememos las precauciones". Además, se ha pedido al sector agrario que desde las 24.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del domingo "eviten cualquier tipo de actividad en el campo que puedan generar chispas" debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos. 

 

 

Se espera que haya un día poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas en horas centrales, sin descartar tormentas secas aisladas. Posibilidad de cielos turbios por calimas. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte y pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos variables en componente sur algo más intensos, con rachas fuertes asociadas a tormentas.