Tres mercadillos dinamizan estos días el casco antiguo de Guadalajara

26/12/2015 - 13:13 Pedro Manuel Sanz



Tradición, artesanía, comercio y Navidad se unen un año más en diferentes puntos de la zona centro de Guadalajara con los tradicionales mercados navideños y ferias de artesanía, que ya están a pleno rendimiento durante estos días de Navidad en la Plaza Mayor, en la Plaza del Jardinillo y en la Plaza de los Caídos, respectivamente. Alfarería, carpintería, pintura, orfebrería, encurtidores, bolsos, panderetas, petardos... una amplia variedad de artículos para todos los gustos se pueden encontrar en estos 79 puestos navideños, dentro del eje del casco antiguo de Guadalajara, y que contribuirán a dotar de mayor dinamismo a la zona centro durante estas fechas.
Con un motivo más para poder encontrar regalos originales en estas fechas navideñas y un reclamo para poder comprar productos de Guadalajara, dinamizar el pequeño comercio local y la zona centro de la ciudad. Con estos objetivos vuelven un año más los tradicionales mercadillos navideños y de artesanía, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con los comerciantes y artesanos de la ciudad. Ubicados en diferentes puntos estratégicos de la capital como son el eje comercial de la calle Miguel Fluiters y calle Mayor, los mercadillos están repartidos en la Plaza de los Caídos, Plaza Mayor y Plaza del Jardinillo.
Entre las tres zonas se reparten un total de 79 puestos no solo de Guadalajara sino procedentes de otras ciudades del territorio nacional como Toledo, La Coruña, Salamanca, León, Burgos, Menorca o Tarragona, entre otros lugares. El más longevo es la Feria Navideña del Regalo Artesano de Guadalajara, que este año cumple 21 años y que está instalada en la Plaza del Jardinillo, donde se han ubicado 21 expositores, siendo más de la mitad locales de artesanos y comerciantes de la ciudad y la provincia.
Esta muestra variada de artesanía de la Plaza del Jardinillo está organizada por la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara –Aida-, y se puede visitar hasta el 5 de enero, en horario de 10.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. El 1 de enero la Feria permanecerá cerrada.
Desde la Asociación de Artesanos de Guadalajara animan a visitar la Feria y adquirir alguno de sus variados productos porque “comprar artesanía es adquirir cultura y patrimonio y nos ayuda a preservar nuestras raíces”. Su presidente, Juan José García, se muestra optimista y espera que las ventas superen las de ediciones anteriores.
El mercado tradicional, novedad
En el caso del Mercadillo Navideño, está ubicado en la Plaza Mayor hasta el 6 de enero, y alberga un total de 38 puestos, cada uno de 33 metros cuadrados.
La novedad en estas navidades llega a través de la incorporación del Mercado Tradicional. En la Plaza de los Caídos se han instalado diferentes puestos de artesanía, alimentación y temáticos navideños-medievales, que se podrán visitar hasta el 6 de enero. El Mercado Tradicional estará ambientado el 2 de enero con actividades infantiles itinerantes como cuentacuentos, cantajuegos, marionetas o espectáculos de magia. De estas actividades ya pudieron disfrutar los más pequeños el sábado.
A estos tres mercadillos artesanos, tradicionales y navideños se unen diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de la capital en este eje del centro como son el Belén Monumental instalado en los exteriores del Palacio del Infantado, y que se puede visitar hasta el 6 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los días 31 de diciembre, y 5 de enero el horario de visitas tan solo será matinal, mientras que los días 1 y 6 de enero, se podrá visitar por la tarde, desde las 18.30 a 21.00 horas.
Una pista cubierta de patinaje sobre hielo cuya extensión es de 14 x 25 metros y que está ubicada en la Plaza de los Caídos es otro de los atractivos en la zona comercial de Miguel Fluiters. Y también habrá atracciones para los más pequeños como el tiovivo instalado en la Plaza Mayor. De igual forma, el sábado se celebró el acto solidario ‘Ninguna familia sin Navidad’, con la recogida de productos navideños a cargo de la Asociación Comercial Miguel Fluiters, en la Plaza del Infantado en la zona peatonal de Miguel Fluiters.