Vuelven los columpios y otras novedades que llegan con la nueva normalidad
La nueva normalidad ha traído también buenas noticias para los más pequeños en la capital con la reapertura de las zonas de columpios en los parques infantiles.
Guadalajara se encuentra inmersa ya en la nueva normalidad después de que todo el territorio nacional haya abandonado el estado de alarma este domingo. El alcalde de la capital, Alberto Rojo, firmaba este sábado los primeros cinco decretos que regulan la vida municipal en función del marco general aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta semana podrán volver a utilizarse todas las instalaciones deportivas al aire libre, de la misma manera que volverán a reabrir todas las áreas de juego infantil que serán limpiadas y desinfectadas por una brigada especial, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La nueva normalidad conlleva también la reapertura de todas las puertas de acceso al cementerio municipal, cuyo aforo se eleva hasta el 75 por ciento con entierros y actos fúnebres de hasta 50 personas. Desde este momento podrán utilizarse de nuevo las fuentes del interior de la instalación, que serán desinfectadas también de manera continuada.
En cuanto a los monumentos de la ciudad, todos volverán a estar abiertos después de que este fin de semana se hayan reabierto las puertas del Panteón de la Duquesa del Sevillano, el único que permanecía cerrado. Los aforos se sitúan también en el 75 por ciento, con visitas en grupo que no podrán superar las 25 personas.
El mercadillo seguirá celebrándose todos los martes y sábados en la calle de la Tajera en Aguas Vivas al reunir dicho espacio mejores condiciones de seguridad.
En cuanto a la apertura de la piscina municipal al público en general, el Ayuntamiento informará esta semana tanto de la fecha de apertura como de las condiciones de uso.
Normativa regional
A nivel regional, el pasado viernes la Junta ya dio a conocer las nuevas medidas que se aplicarán, al menos, hasta el 15 de julio:
1º) Habrá control de aforos, que será del 75% del autorizado para cada establecimiento, con excepciones para el pequeño comercio, donde no habrá limitación. Donde no haya aforo, debe haber 4 metros cuadros por cada asistente a la actividad.
2º) Se establece que en un mismo grupo solo podrá haber un número máximo de 25 personas.
3º) Los establecimientos deberán ser muy escrupulosos con las medidas de higiene y limpieza en los establecimientos de uso público. Además de la limpieza ordinaria, los establecimeintos se deberán limpiar y desinfectar al menos una vez entre la apertura y el cierre.
4º) Eventos sociales: en las bodas habrá un aforo del 75% para las celebraciones que usen establecimientos de hosteleria con un máximo de 150 asistentes. Para los eventos que sean al aire libre, el máximo se amplia a 250 personas. En los velatorios se establece un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.
5º) Recomendación de que no se celebren fiestas patronales hasta el 15 de julio y en el caso de que alguien quiera organizarlas, "vamos a exigir al organizador un plan de contingencia que garantice el cumplimiento del aforo del 75%", los 4 metros cuadrados por persona y que se cumple la distancia interpersonal o el uso de mascarila.
6º) Mercadillos. Se incrementan hasta el 75% la posibilidad de ocupación, con 1,5 metros entre puestos y dando prioridad a productos de primera necesidad.
7º) En la formación no reglada habrá un aforo máximo de 75%.
8º) Hostelería, 100% de ocupación en terrazas y 75% en el interior de los locales.
9º) En Hoteles la ocupación puede ser del 75% en zonas comunes. Y en discotecas y bares de ocio nocturno también 75% de ocupación, pero seguirá sin haber zona de baile, que podrá ser utilizada para instalar mesas.
10º) Albergues, al 50% de aforo.
11) Bibliotecas, museos, salas de exposiciones y espacios arqueológicos tendrán un 75% de ocupación. Los grupos para visitas guiadas podrán ser de hasta 25 personas.
12º) Condicionantes para centro sociosanitarios de personas mayores o con discapacidad. Con carácter general permanecerán cerrados los centros de mayores y de día anexos a residencias de mayores.
13º) El decreto no regula las actividades en el ámbito privado. Por eso, el vicepresidente ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos” porque “debemos ser especialmente cuidadosos con la celebración de eventos de carácter privado”.