Tres minutos para un desalojo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Sobre las 13.00 horas del viernes, los alrededores de la sede de Gestesa, ubicada en la calle Francisco Cuesta, se encontraban rodeadas de decenas de curiosos que no pudieron contener la tentación de comprobar en persona qué estaba sucediendo.
Dos dotaciones de bomberos y otras dos de la Policía Local llegaban a toda velocidad hasta esa calle para atender a la llamada de incendio que se había producido unos minutos antes en el interior de estas instalaciones. A los pocos segundos de su llegada, pudieron comprobar que el aviso había sido intencionado, puesto que se trataba del primer simulacro de incendio que hacía esta empresa.

Cerca de 70 trabajadores de la sede de Gestesa de la calle Francisco Cuesta de la capital alcarreña abandonaban ayer sobre las 13.00 horas a la carrera su lugar de trabajo hacia la plaza del Palacio del Infantado. El motivo no era otro que la celebración de un simulacro básico de incendio organizado por esta empresa, con el objeto de comprobar la capacidad de respuesta de los trabajadores y de los mecanismos de protección de la entidad. El incendio estuvo controlado en todo momento por el cuerpo de extinción de incendios de Guadalajara, la Policía Local y Protección Civil. Las fuertes sirenas de los camiones de bomberos alertaron a numerosos vecinos y trabajadores de otras empresas, que no dudaron ni un segundo en acercarse al lugar del simulacro para conocer in situ que es lo que estaba ocurriendo.
Según el técnico de prevención del Servicio de Prevención Multiespecialidades (SPM) de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mora, este primer simulacro de la empresa ha sido todo un “éxito”, si bien “se ha producido algunos pequeños errores que pueden ser subsanables”, matizó.

Rápida evacuación
En concreto, el tiempo de evacuación del edificio fueron 3 minutos y 39 segundos, desde el momento en que fue detectado el fuego y todos los empleados abandonaron las dependencias”. Por su parte, los bomberos, una vez recibieron el aviso de emergencia, emplearon 1 minuto y 44 segundos en llegar desde el parque hasta la sede de Gestesa.
Asimismo, desde el tiempo que se tomó el cuerpo de extinción de incendios para comprobar dónde se encontraba el supuesto foco del incendio y sofocarlo, así como para asegurarse que no se encontraba nadie en su interior, pasaron15 minutos y 12 segundos. En suma, el tiempo total que duró el simulacro fue de 20 minutos y 36 segundos.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de Gestesa, José Megías, afirmó que antes de la ejecución de este simulacro, la empresa ya “había hecho varios programas de evacuación, así como se realizaron varias reuniones con los trabajadores, donde se les informó cómo podría ser un simulacro o una posible evacuación”. Además, Megías añadió que “cada año realizaremos un nuevo simulacro que cada vez será más complicado”.