Tres mujeres se ponen al frente de FCG tras estrenar su nueva sede en Las Lomas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En el centro, Luis Corral y Rosa Alonso, anterior y actual presidenta de la patronal. (Foto: J.L.)
Por: VIRGINIA BODEGA
La Federación de Comercio de Guadalajara (FCG) estrenó ayer su nueva sede, un local situado en la calle Prado de Taracena, al tiempo que presentaba su nueva junta directiva, un equipo formado por tres mujeres: Rosa Alonso sustituirá a Luis Corral en la presidencia de la patronal, Carolina Fernández será la vicepresidenta y Margarita Gómez realizará las funciones de tesorera. Se abre así una nueva etapa en FCG que mantendrá, sin embargo, el espíritu y las líneas de trabajo del equipo de Corral, por considerar su gestión como muy buena y exitosa. Entre los principales propósitos de la nueva directiva femenina, convertir Guadalajara en “un centro comercial abierto”.
La patronal de comercio FCG (Federación de Comercio de Guadalajara) vivió ayer un estreno por partida doble, aunque también una emotiva despedida. Mientras daba a conocer su nueva sede social, situada en la calle Prado de Taracena –un local de 70 metros cuadrados situado en el barrio de Las Lomas al que la patronal se ha mudado por motivos de espacio, aunque también gana, con el cambio, independencia, identidad y comodidad–, Luis Corral, el hasta ayer presidente de la patronal, presentaba la nueva junta directiva, un equipo íntegramente femenino. Rosa Alonso Checa, la hasta ahora vicepresidenta, pasa a tomar las riendas de FCG, mientras que Carolina Fernández es la nueva vicepresidenta y Margarita Gómez, la tesorera.
Tras felicitar a la nueva directiva, Corral dedicó unas cariñosas palabras a las nuevas “caras visibles” de FCG. El ya ex presidente deseó toda la suerte a Alonso y le brindó “todo el apoyo” que de su parte pueda necesitar en esta nueva etapa como presidenta. Después enumeró algunas de las líneas principales y los proyectos que le han ocupado en sus años al frente de la patronal. En este sentido, Corral se refirió a dos aspectos fundamentales que han marcado su tiempo al frente de FCG. Por un lado, destacó “la unión”, pues en algunos momentos ésta sufrió una “crisis muy importante”, de la que “hemos logrado salir prácticamente al 100 por 100”, admitió Corral. De hecho, el ahora ex presidente de la patronal dijo sentirse “orgulloso” de que FCG ahora cuente con la confianza de 14 asociaciones de toda la provincia –mientras que al empezar su etapa como presidente tan solo contaba con cuatro– y con un total de 400 comerciantes asociados a la patronal. En segundo lugar, Corral se refirió a la nueva sede, un proyecto que la directiva tenía en mente desde hace tiempo pero que no ha podido llevarse a cabo hasta ahora, prácticamente a caballo entre su presidencia y la de Alonso, su sucesora.

El futuro
Para hablar del futuro tomó la palabra la nueva presidenta, por otra parte una vieja conocida de la organización, pues durante los últimos tres años ha ostentado el cargo de vicepresidenta. Quizá por ello, por su cercanía y trabajo codo a codo con Luis Corral, Alonso aseguró que la nueva etapa continuaría con las líneas marcadas por la anterior legislatura, “porque la gestión ha sido buena”, alcanzando “un éxito inmenso”, como ella misma reconoció.
En cuanto a los proyectos a retomar o a poner en marcha, la nueva presidenta destacó la renovación de las tarjetas de fidelización de clientes, pues se trata de un herramienta que funciona y se utiliza mucho, y los convenios con entidades bancarias como Banesto, entre otras, pues se trata de acuerdos que posibilitan a las empresas asociadas disfrutar de condiciones financieras muy ventajosas.

Centro comercial abierto
La nueva presidenta se refirió a la idea de una Guadalajara como “centro comercial abierto”, algo por lo que seguirán luchando desde la federación como lo han venido haciendo hasta la fecha, al objeto de lograr una ciudad más cómoda, más atractiva, más accesible y más moderna, cuyo pequeño comercio se convierta en una de sus principales potencialidades.
Por último, tanto Alonso como Corral, se refirieron al trabajo que la patronal ha venido realizando en toda la provincia, poniendo en marcha distintos proyectos de dinamización del comercio y prestando mucha atención al comercio rural de los pueblos de Guadalajara. En este sentido, la presidenta aseguró que seguiría trabajando en la misma línea y que en este trabajo espera contar con el apoyo de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades, administraciones que han venido colaborando con FCG en todo este tiempo.