Tres nuevos centros educativos reciben la bandera verde del programa Ecoescuelas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los centros escolares Cristo de la Esperanza, de Marchamalo; Castillo de Pioz, de Pioz, y El Coto, de El Casar, recibieron hoy la Bandera Verde que acredita su trayectoria dentro del programa Ecoescuelas, promovido por la Diputación de Guadalajara. Los distintivos se han entregado hoy en Sigüenza.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, destacó durante dicho encuentro "el valor de este programa, que empezó en 2004 con cinco centros escolares y suma ya 20 en el curso actual". El éxito de la iniciativa, señaló, está asegurado en el futuro, "puesto que hay más de una decena de colegios e institutos dispuestos a sumarse en próximos años".

También las diputaciones de Toledo y Albacete se han mostrado interesadas en extrapolar esta experiencia a sus territorios.

La jornada de encuentro reunió a más de un centenar de asistentes, entre alumnos, profesores, responsables del programa y autoridades.

Además de Pérez León, estuvo también en Sigüenza la delegada de Educación, María Ángeles García; el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González; y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz. También asistieron alcaldes y representantes municipales de los pueblos donde están localizados los centros participantes.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la educación ambiental en los centros educativos, animando a profesores, padres y, especialmente, alumnos a desarrollar un papel activo en la mejora del medio ambiente local. Las ecoescuelas trabajan sobre todo en temas básicos como agua, energía y residuos; aunque también abordan otros como consumo responsable, cooperación internacional o comercio justo.