CONCLUSIÓN I: Una alianza necesaria entre la sociedad y las entidades públicas y privadas

24/05/2022 - 11:25 Redacción

La despoblación es un fenómeno global que afecta a las áreas rurales de la mayor parte del mundo y que es la cara B de la superpoblación de las grandes urbes. Combatir la despoblación, las causas que la originan y los efectos que ocasiona necesita de una gran alianza entre sociedad, entidades públicas y privadas y del establecimiento de estrategias a largo plazo.

La gran alianza de las administraciones quedó constatada en el Foro Señorío de Molina: corazón de la despoblación, organizado por Next Educación el pasado mes de abril. Porque al acto, en el convento de San Francisco, acudieron representantes de todas las administraciones, quienes, además, recalcaron su compromiso con la puesta en marcha de medidas que frenen este proceso. Así, abrió el acto la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y lo clausuró la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. También intervinieron el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro; y el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido. A nivel provincial, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, expuso las medidas que ya se están aplicando al respecto y también hizo hincapié en las reivindicaciones más inmediatas para que esta lucha sea efectiva en el largo plazo. Y como los ayuntamientos también son parte implicada, y mucho, en esta lucha, qué mejor representación que la del anfitrión, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco J. Montes, quien puso sobre la mesa las necesidades de las entidades locales. Pero como gran parte de las ayudas que se pueden destinar a la lucha contra la despoblación serán europeas, también participaron en el foro personas con peso en las instituciones de la Unión Europea. Sin duda, el mejor ejemplo del compromiso que hay en los distintos niveles administrativos con las zonas rurales, por ser ellas las que se merecen una mayor atención y cuidado si no queremos arrepentirnos en un futuro no muy lejano.

 

Diputación y Universidad de Alcalá realizarán un diagnóstico continuo a través del Observatorio de la Despoblación

La Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH) van a poner en marcha un Observatorio de la Despoblación, que tendrá su sede en Molina de Aragón. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, durante su intervención en la inauguración del congreso de Molina de Aragón. El Observatorio de la Despoblación se creará a través de un convenio con la UAH y servirá “para saber realmente si las políticas que están haciendo la Diputación, el Gobierno regional y el Gobierno de España están surtiendo efectos en las zonas rurales”, porque “es importante saber si todo lo que estamos desarrollando al final llega a la población y a la generación de servicios”. Actualmente se está diseñando la estructura y modelo del Observatorio de la Despoblación, que tendrá como funciones principales obtener un diagnóstico continuo de la evolución de la población, los servicios sociales y la actividad económica en las zonas rurales de la provincia. También evaluará las políticas públicas que se están llevando a cabo, realizadas o apoyadas por la Diputación provincial, con el fin de analizar su impacto económico y social, la satisfacción de las personas que residen en el territorio y realizará estudios e investigaciones que sustenten la adopción de nuevas medidas y estrategias que puedan contribuir a revertir los procesos de despoblación.

ACCIONES

Problema en Europa
La despoblación es uno de los grandes retos políticos que afronta Guadalajara, España y Europa. Según un estudio del EPRC (European Policies Research Centre), el riesgo demográfico es especialmente evidente en las regiones rurales de algunos estados miembros de la Unión, principalmente Portugal, España, Grecia, Italia y Alemania. Mientras que las capitales europeas ganan población, las zonas rurales quedan apartadas de esa tendencia.

El ejemplo de Escocia 
En el foro se habló del éxito de las Tierras Altas de Escocia en cuanto a la reversión de su retroceso demográfico. “Aunque todavía queda mucho por hacer y no todas sus comarcas han llegado a los niveles de mejora deseables, hoy día se puede afirmar que las Tierras Altas e Islas de Escocia han conseguido revitalizar su languideciente economía de base tradicional, así como dotarla de una dimensión global impensable hace solo unas pocas décadas”, señala la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.