Trichet afirma que la confianza es la clave de la recuperación, que será visible en 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Méndez avisa de que con las recetas del presidente del BCE se va “a la debacle”
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió ayer la necesidad de restaurar la confianza de los mercados y hogares como elemento clave para la reactivación económica, que no será apreciable hasta el próximo año. En el caso de España, el presidente del BCE reiteró que las características específicas de su economía, como el elevado desempleo y el déficit público, suponen buenas razones para llevar a cabo reformas estructurales y no aparcarlas.
Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reformar la contratación, abaratar el despido y reducir salarios, como defiende Trichet, no hará que España salga de la crisis sino que dirige al país a “la debacle”. El máximo responsable de política monetaria de la eurozona reconoció que la sensación de la entidad y de los analistas es que a finales de año será visible una “ralentización” en el deterioro de la actividad, aunque “no será todavía una recuperación”, ya que ésta se producirá a lo largo del próximo año. De este modo, el banquero francés hizo hincapié en la necesidad de aplicar con rapidez las decisiones adoptadas para fortalecer la credibilidad, indispensable para recuperar la confianza de los mercados y los hogares, la “clave” de la actual situación.
Asimismo, Trichet advirtió de que en algunos países “el endeudamiento ya es altísimo” por lo que demandó la “mayor credibilidad posible” respecto a los planes para retornar a la sostenibilidad, algo que también es fundamental para restaurar la confianza y permitir la reactivación de la actividad.“Si tenemos éxito en mejorar la confianza de los ciudadanos, estarán más dispuestos a consumir y a invertir. Al tener confianza llevarán a cabo un comportamiento económico mucho más activo”, dijo Trichet en sendas entrevistas concedidas a Radio Nacional de España y Radio Intereconomía concluyendo que “la confianza es la palabra clave en la actual situación”.
Después de reclamar ayer que España que ponga en marcha una reforma laboral que permita despidos más baratos, y realizar un llamamiento a la moderación salarial, hoy el presidente del BCE instó a llevar a cabo reformas estructurales en nuestro país teniendo en cuenta las características específicas de la economía española como son el elevado desempleo y el déficit público.
España necesita mayor flexibilidad en la negociación laboral”, dijo Trichet al referirse a las “rigideces” para transferir mano de obra de un sector a otro, así como a los costes de la mano de obra, algo que puede restar competitividad respecto a la media de la zona euro.

Camino a la debacle
Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, las recetas defendidas por el presidente del BCE como el abaratamiento del despido y la reducción de los salarios no harán que España salga de la crisis. “Ese no es el camino, en absoluto. Ese es el camino de la debacle”, avisó el dirigente sindical. Méndez, en declaraciones a Onda Cero no se mostró sorprendido de que Trichet haya apostado por las mismas cosas que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.