Trichet considera que los tipos actuales contribuyen a la estabilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró ayer que la actual política monetaria de la institución contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en el medio plazo, lo que aleja la posibilidad de que la institución acometa una nueva subida de tipos en su próxima reunión de septiembre.
Asimismo, el banquero galo hizo hincapié en que el BCE no tiene “predisposición alguna, ni compromisos en política monetaria”, por lo que hará “lo que considere necesario para lograr la estabilidad de precios”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4,25%, su nivel más elevado de los últimos siete años, el banquero afirmó que la información disponible respalda los razonamientos de los miembros del consejo del BCE que motivaron la subida de tipos de interés del pasado mes de julio.
“La tasa de inflación anual probablemente se mantendrá bastante por encima de los niveles consecuentes con la estabilidad de precios por un periodo de tiempo prolongado, y los riesgos se mantienen al alza en el medio y largo plazo”, dijo Trichet, quien afirmó que “sólo se moderará gradualmente en 2009”. Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria del BCE señaló que los últimos datos apuntan a un debilitamiento del crecimiento económico de la eurozona en la mitad del presente año, aunque afirmó que esta desaceleración era “esperada” y en parte responde a una corrección técnica.