Trillo generó un 3,1% de toda la energía del país durante el primer semestre del año
El director de la central nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez, ha hecho un balance positivo del primer semestre de actividad. Durante este tiempo, las instalaciones han generado 3.846 GWh, lo que supone un 3,1 por ciento de toda la producción registrada a nivel nacional, que ha ascendido a 122.530 Gwh, y un 13,5 por ciento de la creada en el sector nuclear, donde se llegó hasta los 28.460 GWh. Por último, destacó que, con sólo el 7,6 por ciento de la potencia instalada en España, las nucleares generan el 23,2 por ciento de la energía eléctrica.
En un semestre que Rodríguez calificó como “bueno”, han existido también algunos puntos negros, como los cuatro accidentes registrados en apenas un mes, todos ellos con su correspondiente baja. Tres tuvieron lugar durante el proceso de recarga y los heridos fueron personal de la propia planta. El cuarto ocurrió una vez había finalizado y la herida, que aún está en recuperación, fue la trabajadora de una empresa contratista. “Esto nos hace ver que hay que seguir trabajando en la seguridad laboral”, indicó Rodríguez antes de recordar que, hasta el primero de los accidentes, llevaban doce meses sin ninguno, “pero en un mes nos pusimos en cuatro”.
Una recarga de 29 días
Al margen de los accidentes ocurridos, el proceso de recarga ha trascurrido sin incidentes. Con una duración de 29 días, ha sido la recarga en la que menos dosis colectiva han recibido los trabajadores. Eso ha permitido que, en estos momentos, la dosis colectiva recibida sea de 153,99 mSv por persona. “Puede que terminemos con el mejor dato histórico de la central”.
Como viene siendo habitual, durante el proceso de recarga se contrató a 40 empresas especializadas, lo que supuso ampliar la plantilla habitual en cerca de 1.000 trabajadores.