Trillo I aprovecha la parada para adelantar dos meses la recarga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de un millar de personas participarán en los trabajos de recarga que comenzaron ayer en la nuclear de Trillo aprovechando su situación de parada tras los últimas incidencias. Comenzaron ayer y se prolongarán durante cuarenta días ya que se efectuarán actividades que sólo se desarrollan cada diez años como es la inspección de servicio de la planta.
La dirección de la central nuclear de Trillo ha decidido aprovechar la parada de la planta, que se efectuó el pasado 27 de marzo a causa de un incidente en una barra de control, para iniciar su vigésima recarga de combustible, prevista inicialmente para el próximo 3 de junio. La planta ha sufrido en pocas semanas dos incidencias, que no han supuesto riesgos para sus trabajadores ni para el entorno o el medio ambiente, según indicaron fuentes de la central.
La última de esas incidencias fue la caída parcial de una de las barras de control del reactor, tras lo cual la dirección decidió el pasado 3 de abril la apertura de la vasija para evaluar su importancia. Técnicos de la central y de su grupo de apoyo continúan inspeccionando para conocer la causa de la caída incompleta de una de las barras de control. La dirección prevé que estas labores, en las que se inspeccionarán todas las barras de control, se prolonguen durante veinte o veinticinco días, por lo que ha adelantado desde ayer mismo los trabajos de recarga del combustible.
Durante la recarga, tal y como estaba previsto, se llevarán a cabo una serie de actividades que sólo se efectúan en la planta cada diez años, como la inspección mecanizada de la vasija del reactor. Además, se llevarán a cabo otras tareas más habituales, como la revisión de las bombas principales del circuito primario y de la turbina, y se inspeccionarán todos los tubos del generador de vapor.
La parada durará más que otras anteriores, en concreto unos cuarenta días frente a los veintitrés de media de recargas anteriores, aunque esta mayor duración no se debe a los dos incidentes registrados en la central recientemente. En esta ocasión se desarrollarán trabajos específicos de lo que se denomina “inspección de servicio”, que sólo se han llevado a cabo una vez en la planta.
En la recarga de combustible van a participar un millar de personas, además de la plantilla habitual, y durante la misma se comprobará también la lámina de una de las piscinas del sistema de agua de refrigeración esencial.
Esta no es la primera vez que se adelanta una parada para recargar combustible en la central de Trillo, donde años atrás también se adelantó otra coincidiendo con un cambio de la turbina del alternador. Fuentes de la central han indicado que el adelanto de la recarga no va a suponer ninguna alteración del programa de trabajos y han señalado que “todo estaba preparado para ello desde hacía tiempo”.