Trillo I es la central que menos sucesos ha notificado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
NUCLEAR
Las centrales nucleares españolas registraron en 2009 un total de 80 sucesos notificados, siete más que en 2008, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo competente al que las instalaciones radiactivas españolas están obligadas a comunicar cualquier variación en su normal funcionamiento.

Así, 27 de ellos fueron sucesos notificados de los que las centrales deben comunicar en el transcurso de una hora –al tener mayor importancia– y otros 53, “más débiles”, cuya comunicación debe ser trasladada por los titulares al CSN en el plazo de 24 horas y de las que se informa públicamente como reseñas.

De acuerdo a los datos de 2009, la central de Trillo comunicó siete sucesos al CSN, seis de ellos de tipo reseña, con lo que fue la que menos notificaciones realizó. Las nucleares de Ascó I y Ascó II (Tarragona) tuvieron 34, ya que la primera registró ocho reseñas y nueve sucesos, la segunda 10 reseñas y tres sucesos y, otros cuatro sucesos notificados –dos de ellos reseñas– en su conjunto. A esta central catalana, le sigue, con 12 sucesos notificados al CSN la planta cacereña de Almaraz I y II, de los que 2 se registraron en la instalación en su conjunto; cuatro en Almaraz I y 6 en Almaraz II.
Por su parte, el tercer puesto se lo lleva el reactor de Vandellós II, donde se originó la comunicación de nueve sucesos notificados que originaron sendas reseñas y otros dos sucesos notificados más que dieron lugar a sus correspondientes notas informativas. Con un total de ocho sucesos notificados al organismo regulador se encuentran las centrales de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).