Trillo I inicia la recarga que se prolongará 31 días

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La central ha superado un hito al estar acoplada a la red 348 días ininterrumpidamente
La central nuclear de Trillo quedó desacoplada ayer de la red eléctrica nacional para llevar a cabo la vigésimo segunda recarga de combustible y mantenimiento general de la instalación.
Esta parada programada tiene prevista una duración aproximada de 31 días. Para su desarrollo, además de la plantilla habitual, se precisará el servicio de unas 50 empresas especializadas que ocuparán a más de 800 personas.
Durante este recarga se llevarán a cabo más de 3.500 actividades distintas entre las que destaca la sustitución de 44 elementos de combustibles usados por otros tantos nuevos; el cambio de motor y revisión del cojinete de una de las bombas principales del circuito primario; y la inspección al 100 por cien de los tubos de uno de los tres generadores de vapor. Además, está programada la revisión por corrientes inducidas de los 52 conjuntos de barras de control y la del alternador; el cambio de baterías de corriente continua; la revisión electromecánica de las redundancias 1 a 5; y el saneamiento y limpieza de una de las dos piscinas de agua de servicios esenciales. Durante este tiempo de parada se dará solución al denominado ruido neutrónico para que la central pueda volver a operar al 100 por cien de su capacidad.

Acoplada durante 348 días
Según informaron ayer desde la planta nuclear, la central de Trillo culmina así su vigésimo primer ciclo de operación anual, durante el cual ha estado acoplada a la red ininterrumpidamente 348 días, mejorando el hito anterior de 341 días logrado en 2001.
La producción de energía eléctrica bruta acumulada por la central desde el 6 de agosto de 1988 hasta la fecha de hoy alcanza los 174.526.674 millones de kWh. Esta producción ha evitado la emisión a la atmósfera de 174 millones de toneladas de CO2, que se habrían producido si se hubiera tenido que generar esa misma energía con combustibles fósiles.