Trillo y su papel fundamental en la selección de los miembros del GEO: “El Tajo decide”

20/10/2021 - 13:24 J.Pastrana

Ya están disponibles los ocho capítulos de la serie que Amazon ha grabado sobre el curso de acceso al GEO. Lejos de ser una producción fría centrada en detalles y técnicas, ofrece un acercamiento muy humano tanto a los agentes que quieren acceder a este cuerpo de élite de la Policía Nacional como de los instructores que se encargan de forma directa del proceso de selecciones.

Muchos son los detalles y momentos incluso épicos que se pueden encontrar en la producción. Y más aún para los vecinos de la provincia y la ciudad. Uno de ellos llama especialmente la atención y es el importante papel que Trillo y concretamente el Tajo juegan en este proceso de selección.

Durante los primeros capítulos vemos como los aspirantes son trasladados desde el las instalaciones de Guadalajara a otras en Trillo. Allí, comienza un proceso especialmente duro en el que se pondrá aprueba a los aspirantes, un momento fundamental a la hora de hacer la primera criba entre ese centenar de aspirantes, que deben hacer frente a las frías aguas del río y la hipotermia. “El Tajo decide”, se escucha decir en más de una ocasión a los instructores, como repitiendo un mantra que ha ido pasando de generación en generación. Gracias a él y se elevadísima exigencia física y mental, los instructores pueden escarbar en lo más profundos de los aspirantes y ver sus reacciones más instintivas. Muchos son los que abandonan el proceso antes de regresar a Guadalajara.

El GEO ha permitido a un equipo de cámaras acercarse por primera vez al exigente curso de selección que realiza antes de autorizar el ingreso de nuevos integrantes en el cuerpo.  A través de este documental podemos conocer mejor la personalidad de los miembros de este emblemático cuerpo y la pasión que sienten por su trabajo. Inevitablemente, tratándose de un proceso tan duro como éste, la pasión, el esfuerzo, la ilusión y al afán de superación son una constante durante sus ocho capítulos, en los que también nos acercamos a los sacrificios que se ven obligados a hacer tanto ellos como sus familias.