Trueba asegura que no pierde la esperenza en ganar el Óscar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Fernando Trueba estrena este viernes El baile de la Victoria, película seleccionada para representar a España en los Óscar en 2010. A la espera de la respuesta del público, el director, que ya logró la preciada estatuilla con Belle Époque dijo que “soñar no cuesta” y que “todo puede pasar”. Eso sí, espera “no tener que forcejear con Almodóvar” si la suerte le sonríe.

Este lunes se confirmaba que en la categoría de mejor película de habla no inglesa los encargados de entregar el Óscar serán Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. Trueba, en esta línea, señaló, durante una rueda de prensa ayer en Madrid, que “si se da el supuesto” de tener que subir al escenario del Kodak Theatre el próximo 7 de marzo a recoger la estatuilla dorada, espera “no tener que forcejear con Almodóvar”.
Trueba, que estuvo acompañado de las actrices Ariadna Gil y Miranda Bodenhöfer y del joven actor Abel Ayala (que completan el reparto de la cinta junto a Ricardo Darín), también se refirió a las palabras de ayer del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien comunicó al Rey que el cine español “corre un serio peligro”.
“Yo le pediría al Rey que hipoteque el Palacio y haría la siguiente película”, subrayó el director, quien consideró que el presupuesto no es lo importante y que “hay que hacer películas con o sin dinero, pequeñas, medianas o grandes”.
Sobre si el listón del cine español está muy alto, tras los éxitos de público, primero de Ágora, de Alejandro Amenábar, y después de Celda 211, de Daniel Monzón, Trueba precisó que tras “el momento de dificultades” que ha pasado el cine español era una gran noticia. “Lo importante es que la gente va al cine y que gusta, que las películas funcionan”, detalló un director que no se considera competitivo.
“Lo triste es cuando miras la cartelera y no hay ninguna película que te apetezca ver”, dijo, recordando que le gusta ir al cine “en rebaño”. “Ir al cine es algo maravilloso”, precisó, matizando que, no obstante, está “tan tarado” que no sabe ni lo que cuesta una entrada de cine.
Sobre las críticas negativas que tuvo El baile de la Victoria en el Festival de San Sebastián, consideró que ahora espera que llegue al público. “El único examen importante se hace cuando han pasado 25 años. Hay que dejar pasar ese tiempo, porque valorar algo tan reciente es difícil”, dijo, negando que El baile de la Victoria sea una película “poco española”.