Tura pide a CiU que explique los pagos del Palau a la Trias Fargas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Consejera de Justicia, Monserrat Tura, instó a CiU a ofrecer una “explicación clara” sobre los presuntos pagos del Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas, vinculados a obra pública encargada por los gobiernos de Jordi Pujol, como la línea 9 de metro y la Ciudad de la Justicia.
Por su parte, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta emplazó al presidente de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones “solemnes e inequívocas” cuanto antes sobre las informaciones aparecidas este miércoles en los medios que vinculan a CiU con el caso Millet, mientras que PP, ICV-EUiA y C’s pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria.
En la visita al nuevo equipamiento del Instituto de Medicina Legal de Girona, Tura pidió “una explicación sin artilugios de ningún tipo, una explicación que pueda entender la ciudadanía, por parte de los responsables que habría en esos momentos en el Govern”, añadiendo que, a su juicio, es Artur Mas, que entonces fue ‘consejero en cap’, quien debería dar explicaciones.

Matizó que este presunto desvío de dinero “no se puede afirmar” sino que será necesario esperar a que la instrucción del caso siga su curso. Tura aseguró que los ciudadanos deben saber “si a las empresas que se les adjudicaban obras se les pedía o no algún tipo de prebenda económica”, lo que según la consejera, sería “inadmisible e inaceptable”.
“Si hay una duda y una preocupación solo la pueden resolver y dar explicaciones los responsables del gobierno de ese momento”, apuntó. Según publicó este miércoles El periódico, la directiva administrativa del Palau, Gemma Motull, anotó en las cuentas de la institución como pendientes de cobro 1,3 millones procedentes de la constructora Ferrovial, que relacionó con obra pública.
En anotaciones en la contabilidad del Palau, presuntamente Millet vinculó estos pagos de Ferrovial con obras como la Línea 9 de Metro y la Ciudad de la Justicia, encargadas por el gobierno de Jordi Pujol.
Según las informaciones publicadas, luego se pudo haber traspasado parte de este dinero a la fundación Trias Fargas. Por otra parte, en rueda de prensa, Iceta defendió la presunción de inocencia de la federación, pero consideró incomprensible el silencio de Mas. “Si a nuestro partido se le imputasen unas responsabilidades así, seríamos los primeros en querer dar explicaciones”, apostilló.