Turismo crea una bolsa de empleo para empresarios de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, asistió a la I Bolsa de Contratación para el Turismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Instituto de Promoción Turística en el Centro de Recepción de Turistas “Toletum”, de Toledo, y dirigida a empresarios del sector de Guadalajara y Toledo.
El objetivo de este encuentro empresarial es reunir a los principales operadores de viaje nacionales e internacionales con los empresarios castellano-manchegos del sector para propiciar acuerdos de comercialización turística.

La multitudinaria respuesta por parte de operadores y empresarios ha obligado a la Consejería de Turismo y Artesanía a dividir la convocatoria en dos jornadas, la primera en el Centro de Recepción de Turistas “Toletum” para empresarios de Guadalajara y Toledo, y la segunda, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Palacio de Congresos de Albacete, para los de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
En total participan casi 90 empresas de Guadalajara y Toledo, entre las que están representados prácticamente todas las tipologías y productos turísticos de ambas provincias, ya que hay bodegas, balnearios, empresas de turismo activo, hoteles y cadenas hoteleras, organizadores profesionales de congresos y casas rurales.
En esta primera jornada de la Bolsa de Contratación, a los empresarios de Guadalajara y Toledo se les ha facilitado la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales con más de 35 operadores turísticos, con un total de 4.341 puntos de venta en territorio nacional e internacional. En lo que se refiere a agencias de viaje on-line, suman más de 4 millones y medio de usuarios que realizan sus compras de productos turísticos a través de sus portales de Internet.
Esta actuación de la Consejería de Turismo y Artesanía ha incluido también una jornada de familiarización para los operadores de viaje, con una visita a la bodega “Viñedos Casa del Valle”, de Yepes (Toledo), y al casco histórico de la capital regional.
La organización de jornadas de trabajo y viajes de familiarización exclusivamente dirigidos a profesionales del sector forma parte de los programas de promoción y comercialización turística incluidos en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, vigente hasta el año 2009.

Crece el turismo
Magdalena Valerio animó a los empresarios de Castilla-La Mancha a seguir trabajando para consolidar nuestra región como un destino de referencia en el turismo de interior, para lo que, recordó, “saben que cuentan con el apoyo pleno y permanente del Gobierno de José María Barreda, porque esa colaboración nos está ayudando a crecer como destino turístico”.
En este sentido, la consejera valoró como positivos los datos de ocupación hotelera en la región durante los tres primeros meses de 2008, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en los que se ha registrado un aumento del 2,1 por ciento en el número de viajeros y del 7,3 por ciento en la cifra de pernoctaciones respecto al mismo periodo del año 2007.
Magdalena Valerio señaló que, después de varios años de crecimiento continuado en el flujo de turistas que se alojan en Castilla-La Mancha y de los buenos datos obtenidos en el ejercicio 2007, “es importante que el primer trimestre de este año se haya mantenido la tendencia positiva”.