UCE aconseja precaución con las tarjetas de crédito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Unión de Consumidores de Castilla-la Mancha-UCE recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito que tomen precauciones en su utilización, pues son muchos los problemas que se están detectando, fundamentalmente por la proliferación de bandas organizadas que se dedican a la clonación de tarjetas por todo el territorio nacional.
Falta de seguridad en las bandas magnéticas, manipulación engañosa de los recibos, extravíos, robos o copias ilegales son algunas de las irregularidades que suelen surgir. Los estafadores suelen actuar de forma organizada, con contactos en diversas regiones, y están especializados en el robo de numeraciones y fabricación de elementos tecnológicos para instalar en cajeros automáticos, con los que obtener códigos secretos.
Los métodos para realizar estas copias fraudulentas de tarjetas son muy diversos. Lo más común es colocar un dispositivo, que se sobrepone en el lector original del cajero, para grabar los datos personales cuando se pasa por encima la tarjeta. Además, suelen utilizarse micro-cámaras, dirigidas al teclado del cajero, que permitirán averiguar los códigos secretos. Durante todo el día los usuarios están sacando dinero con toda normalidad sin saber que sus datos son copiados.
Para protegerse de estos fraudes UCE recomienda: comprobar que no hay ningún dispositivo o persona extraña en el cajero; activar sus tarjetas de crédito tan pronto como las reciba, asegurándose de que su firma está incluida en la parte posterior para evitar que otra persona ajena a usted pueda utilizarla; evitar la participación en sorteos o promociones en los que deba dar su nombre y número completo de su tarjeta de crédito; no facilitar sus datos telefónicamente; si tiene algún problema o piensa que ha sido víctima de un fraude hágalo saber cuanto antes a su entidad financiera y cuide su clave, entre otras medidas.