UCE denuncia los problemas de las facturas ante Industria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, problemas en la facturación de la luz, servicios deficitarios y reiterados incumplimientos por parte de las compañías eléctricas.
La falta de lectura real del consumo en algunas de las facturas que se emiten, la desaparición de las oficinas de información a los usuarios de los servicios eléctricos para ser atendidos en tiendas de electrodomésticos, y la negativa a cambiar la reducción de la potencia contratada en los plazos establecidos, son algunas de las irregularidades detectadas, señaló en nota de prensa la organización de consumidores.
Por ello, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Begoña De la Cruz, junto a miembros de dicho órgano como Carmen Rizo y Luis Fernández, han mantenido una reunión con director General de Industria, Benito Montiel, para informarle de estos asuntos, haciendo especial incidencia en los desajustes en los recibos de la luz que muchos castellano-manchegos están sufriendo. El Consejo de Consumidores y Usuarios ha propuesto la creación de un órgano regional de mediación en el que estén representantes de dicho Consejo junto a miembros de la Administración y de las eléctricas, con la finalidad de mediar en las reclamaciones con los usuarios. “Hay familias que no pueden hacer frente al incremento del pago de la luz y por tanto, se hace necesario crear fórmulas de mediación y aplazamientos de los pagos, que eviten el corte de suministro eléctrico”, indicaron desde UCE. El Consejo de Consumidores y Usuarios se compromete a dictar una resolución, exigiendo al Ministerio de Industria una legislación que aclaré el sistema de tarificación y permita hacer lecturas reales mensuales, evitando estimaciones y cobros indebidos.
Estos problemas son especialmente gravosos para los antiguos usuarios de la desaparecida tarifa con discriminación horaria nocturna, que han tenido que hacer frente a importantes incrementos en su facturación, al perder muchas de las ventajas del anterior sistema de cobro. También, se ha observado que las lecturas se realizan cada dos meses pero los recibos ahora son mensuales, determinando estimaciones que no coinciden con el consumo real. Las compañías han aplicado una lectura estimada, según la media histórica del consumo del usuario, de forma que cuando se aplica la lectura real del contador la facturación se dispara.