UCE pide a las autoridades locales mayor control en piscinas y parques

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE exige a las autoridades municipales que ejerzan un mayor control en la seguridad de piscinas y parques acuáticos, ante el gran número de personas que se dan cita en estas instalaciones. No obstante, con objeto de evitar accidentes, es necesario que los usuarios tengan en cuenta una serie de recomendaciones para poder disfrutar plenamente de estos servicios.

Entre otras, UCE recuerda que debe establecerse la obligatoriedad de que los trampolines y plataformas sean de material inoxidable, antideslizante, no astillable y con accesos provistos de barandillas de seguridad y peldaños de superficie plana y lisa. También, cada piscina o parque acuático deberá disponer de un área de control y recepción, además de unas adecuadas instalaciones sanitarias. Por otro lado y para evitar el contagio de hongos, la entidad de defensa del consumidor recomienda tomar ciertas medidas higiénico-sanitarias, como quitarse las zapatillas solamente para bañarse. Además, se aconseja ducharse antes y después de bañarse en la piscina.
También es importante señalar que es bueno esperar tres horas para bañarse, después de haber comido, para evitar cortes de digestión. Además, se recomienda beber bastante agua, sobre todo si la exposición al sol va a ser larga. La utilización de cremas y bronceadores, por otra parte, cuando la persona se expone al sol, evitará quemaduras. Las cremas solares deben ser de alta protección si es la primera vez que nos exponemos al sol o si se trata de niños. Igualmente se aconseja utilizar gorros que protejan de los rayos solares.
Entre otras recomendaciones, UCE también recuerda que hay que tener especial cuidado con las zambullidas.