Ucrania estudia permitir a EEUU usar su sistema antimisiles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El embajador de Ucrania en Washington, Oleh Shamshur, afirmó este jueves que su país está considerando la posibilidad de permitir a Estados Unidos usar una de sus instalaciones de radares como parte del sistema de defensa antimisiles que quiere construir en Europa del Este.
El embajador reveló a los medios de comunicación en Kiev que este asunto “se está discutiendo a nivel técnico, en una fase preliminar”, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El subsecretario estadounidense de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Alexander Vershbow, dijo recientemente que Estados Unidos estaba pensando en Ucrania como lugar donde ubicar su estación de radar.
Según la revista estadounidense Defense News, Vershbow “ha añadido Ucrania a la lista de posibles lugares para (el sistema de) la alerta temprana” y ha asegurado que algunos representantes de las autoridades ucranianas han “mencionado” su interés en participar. El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, manifestó el viernes pasado que Washington no ha hecho una petición al respecto a Kiev, si bien agregó que Ucrania posee dos instalaciones de radares --en Sevastopol y en Mukachevo, en el oeste del país-- que le gustaría “integrar en un sistema de seguridad europeo o global”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, renunció el mes pasado al plan de desplegar un radar en República Checa y un interceptor de misiles en Polonia debido a una revaluación de la amenaza procedente de Irán.

Preocupación rusa
Rusia manifestó ayer su inquietud ante las discusiones sobre defensa antimisiles entre Estados Unidos y países no miembros de la OTAN, como Ucrania, informaron las agencias de noticias rusas. “La Administración americana, en el contexto de las discusiones sobre la revisión de los planes de defensa antimisiles, mantiene contactos con estos socios, y no sólo con la OTAN”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, según la agencia Itar Tass.
“Nos sentimos preocupados”, respondió Riabkov, al ser preguntado por la posible integración de una estación de radar ucraniana en un sistema de defensa antimisiles estadounidense, informó RIA Novosti.
Rusia ya había advertido que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abandonar los planes de su antecesor Bush W. Bush de establecer un escudo antimisiles en Centroeuropa sigue dejando muchas preguntas sin respuesta.