UGT acusa al Gobierno de "cerrar el círculo" de castigo al ciudadano con la reforma de las pensiones

28/10/2013 - 18:59 D. Pizarro

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, consideró este lunes que la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno central es “una tomadura de pelo”. Así lo aseguró antes de la celebración de una asamblea con los delegados de Guadalajara para tratar ésta y otras cuestiones de la actualidad. Según Pedrosa, el Gobierno está “escenificando” una negociación al llevar la reforma al Congreso de los Diputados, pero aseguró que es una “presunta” negociación “porque los sindicatos no podemos ir con propuestas”. Pedrosa señaló que su sindicato es “prácticamente” la única organización que no ha estado representada en el grupo de expertos que elaboró el informe en el que se basa el Gobierno. “Por ello podemos hablar con la conciencia bien tranquila”. Respecto al grupo, señaló que su composición procedía “en su mayoría” de entidades con intereses en el mercado de los planes de pensiones privados. “A todos nos gustaría tener dinero a final de mes para planes privados y obtener así una magnífica pensión de jubilación, pero los salarios dan para lo que dan. Y ahora mismo un trabajador con un salario medio de los de antes de la crisis no puede suscribir un plan privado y sostener a su familia, comprar una vivienda y dar estudios a sus hijos”. Por ello, acerca del crecimiento de estos planes en algunas comunidades autónomas, subrayó que “lo tendrán los que ganen salarios meridianamente altos, porque con la caída del poder adquisitivo de nuestro país, un trabajador medio no puede hacerlo”.
Pedrosa también criticó que el Gobierno vaya “una vez más” en contra de la opinión de los ciudadanos y siga las directrices de la UE en materia de contención del déficit. “Y lo hace sin tener en cuenta el sufrimiento de la población”. En este sentido, acusó al PP de “castigar” a los ciudadanos “desde la más tierna infancia” con la ley de Educación. “Cuando llegan a secundaria y a la universidad nos quitan las becas y masifican las aulas, y al alcanzar el mercado de trabajo, con la reforma laboral sólo se puede optar, en el mejor de los casos, a un trabajo temporal y con un sueldo que no nos permite ni llegar a final de mes”.
 
Para terminar, argumenta que el Gobierno “remata” el tramo final de la vida, “castigando a los trabajadores cuando llegamos a la edad de jubilación, por lo que completan un ciclo”. Pero Pedrosa recordó que los primeros que “violaron” la revalorización de las pensiones fueron los socialistas en 2011. “Y la madre de todos los recortes es el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución, diciendo que antes de endeudarnos tenemos que pasar hambre”.
 
Administración Local
En la asamblea con los delegados de UGT de Guadalajara también se abordó la reforma de la administración local, a la que se opone UGT. “En provincias como Guadalajara, con gran cantidad de municipios rurales y, sobre todo, de menos de 20.000 habitantes, es muy trascendente”. Para Pedrosa, el Gobierno está utilizando como “excusa” la necesidad de evitar duplicidades. “En realidad esconde una trampa, porque en los municipios pequeños no hay duplicidades, sino que para satisfacer las demandas urgentes de sus vecinos prestan servicios con subvenciones de las comunidades autónomas”.