UGT advierte del elevado índice de siniestralidad laboral en Guadalajara pese a la caída de accidentes
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha alertado del preocupante nivel de siniestralidad laboral en Guadalajara, que, junto a Cuenca, encabeza el ranking nacional de incidencia de accidentes laborales, a pesar de haber registrado un descenso del 7,7% en el número total de siniestros durante el primer semestre de 2025.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, entre enero y junio fallecieron cuatro personas en la provincia de Guadalajara a causa de accidentes laborales. A nivel regional, el número total de muertes ascendió a 21, tres más que en el mismo periodo de 2024. El sindicato ha subrayado que el incremento de víctimas mortales se concentra en los accidentes in itinere, que han pasado de 957 en 2024 a 1.022 en 2025.
UGT Castilla-La Mancha ha urgido a las empresas a reforzar las medidas de prevención de riesgos laborales y a cumplir estrictamente la normativa vigente. También ha pedido más recursos para la Inspección de Trabajo y la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención, especialmente en empresas sin representación sindical, donde se concentra una mayor siniestralidad.
El sindicato recuerda que, aunque el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 está favoreciendo una mayor cultura preventiva, “son las empresas las responsables de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.