UGT alerta en Guadalajara de la “alarmante” discriminación laboral que sufre el colectivo LGTBI

18/11/2025 - 18:06 Redacción

UGT ha denunciado este martes en Guadalajara que los datos sobre la discriminación laboral que sufren las personas LGTBI en España “son alarmantes” y que el miedo y la presión continúan llevando a muchos trabajadores “a volver al armario en sus empresas”. Así lo señaló José Álvarez, responsable del área de Acción LGTBI de UGT a nivel confederal, durante una jornada formativa dirigida a delegados y delegadas sindicales bajo el título “Planes LGTBI en las empresas”.

Álvarez, acompañado por el secretario general de UGT Guadalajara, Juan Antonio Pendás, presentó la guía de recomendaciones elaborada por el sindicato para facilitar la negociación e incorporación de medidas obligatorias de igualdad y no discriminación LGTBI en convenios colectivos.

Recordó que el Real Decreto 1026/2024, aprobado en octubre del pasado año, obliga a todas las empresas con más de 50 trabajadores a contar con estas medidas, si bien UGT insiste en que la ley marca “unos mínimos” que el sindicato pretende “mejorar de manera ambiciosa”.

Presión, estrés y agresiones

El responsable de Acción LGTBI alertó de situaciones aún muy extendidas: presión psicológica, estrés añadido, agresiones verbales e incluso físicas. “Muchos trabajadores no solicitan permisos de matrimonio o de hospitalización de un familiar para no tener que dar explicaciones sobre su orientación sexual”, explicó. La situación —añadió— es todavía más dura para las personas trans.

Pendás subrayó un dato “significativo y preocupante”: el 51% de las personas que viven de forma abierta su identidad en su entorno familiar vuelven al armario en su centro de trabajo. Para el líder provincial del sindicato, esta realidad demuestra la importancia de formar a delegados sindicales y trabajadores en igualdad y en la correcta implantación de protocolos contra la discriminación.

Centros laborales libres de odio

“Es imprescindible que sepamos qué medidas introducir en los convenios para garantizar espacios laborales seguros, inclusivos y libres de odio”, defendió Pendás, quien también puso en valor el trabajo que UGT Confederal está desarrollando en materia LGTBI.

La jornada celebrada en Guadalajara forma parte de la estrategia estatal del sindicato para visibilizar la discriminación que persiste en los entornos laborales y fomentar mecanismos eficaces de prevención y actuación en las empresas.