UGT CLM denuncia que los gastos energéticos y de alimentos atenazan la renta familiar en la región

12/05/2011 - 12:10 Redacción

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) sitúa su tasa de variación interanual en el 3,8%, dos décimas más que la registrada en el mes de marzo. En Castilla-La Mancha, la tasa de variación interanual se sitúa en el 4,4% en el mes de abril, dos décimas más que en el mes anterior.
Entre los grupos que han tenido una mayor influencia, tanto positiva como negativa, a nivel nacional en la evolución de la tasa interanual, destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se sitúa en el 2,2%, cuatro décimas superior a la del mes de marzo, destacando la subida de productos lácteos y la leche; Ocio y cultura, cuya variación anual aumenta más de un punto y medio y se sitúa en el 0,6%; y Comunicaciones cuya tasa es del 0,3%, un punto superior a la del mes pasado, debido al aumento del precio de los servicios telefónicos.
En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de los precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 2,1%. La diferencia entre este indicador y el IPC general se encuentra en 1,7 puntos porcentuales.
Respecto a la variación mensual, el índice de precios aumenta 1,2 puntos porcentuales siendo los grupos con mayor repercusión positiva Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,6%, recogiendo el comportamiento de los precios de la nueva temporada; Transporte con una tasa del 1,0% como consecuencia del aumento de carburantes y lubricantes y los automóviles; Ocio y cultura con un aumento del 1,5%; Vivienda con un incremento de siete décimas debido sobre todo al aumento del precio del gas y Hoteles, cafés y restaurantes, que aumentaron seis décimas por la evolución de precios en hoteles y otros alojamientos.
En Castilla-La Mancha, la tasa de variación interanual aumenta dos décimas hasta situarse en el 4,4%, siendo los grupos que más han afectado de forma positiva el incremento de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas que ha tenido un aumento de seis décimas hasta el 2,9%; y ,mismo incremento que el registrado en el grupo Ocio y cultura.
La tasa mensual de los precios en Castilla-La Mancha ha sufrido un incremento de 1,3 puntos porcentuales, una décima superior al registrado a nivel nacional. Entre los grupos con mayores incrementos destacamos Vestido y calzado con un incremento del 9,4%; Transporte con un aumento del 1,0%; los gastos referentes
a la Vivienda, tales como gas, electricidad, gasóleo para calefacción entre otros, aumentan nueve décimas
en el mes de abril, y Ocio y Cultura registra un repunte en los precios de siete décimas. Debemos destacar
el comportamiento más inflacionista de los precios del grupo Vivienda en Castilla-La Mancha con incremento superior a la media nacional.
“Desde UGT-CLM- señala Pedro de la Cruz, Secretario de Acción Sindical de UGT CLM- seguimos insistiendo en que la escalada de los precios está perjudicando gravemente a las familias, puesto que se les hace más difícil hacer frente a los gastos relativos a la vivienda como son la electricidad, gas y gasóleo,entre otros gastos por la subida continúa de los precios, más acusado en Castilla-La Mancha, ya que los precios referentes a los gastos de vivienda en la región tienen una evolución acumulada en lo que va de año del 6,5% más de dos puntos por encima de la subida de precios de este grupo a nivel nacional. Además, los precios de productos básicos también se han encarecido, lo que convierte la compra en su reto diario para muchas familias castellano-manchegas”.
“Todo ello provoca- continúa De la Cruz- desconfianza en los ciudadanos, reducción en la demanda y, por tanto, una desaceleración en la actividad, signos opuestos de lo que se necesita para la reactivación de la economía. Por ello, UGT sigue defendiendo el modelo salarial que venimos acordando en los sucesivos Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva y en el vigente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2010-2012), que permite garantizar el poder adquisitivo de los salarios ante la evolución de los precios y el reparto negociado de la productividad”.
Por ello UGT CLM exige a la patronal un esfuerzo para alcanzar acuerdos en materia de negociación colectiva, que permitan la actualización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo de las familias de la región, para así conseguir reactivar el consumo familiar.