UGT denuncia a la patronal de Limpieza

15/03/2011 - 13:04 Redacción

 
Con el Convenio Colectivo provincial firmado y publicado el 23 de Julio de 2010 en el B.O.P. para tres años, las tres patronales de limpieza con representación en la provincia de Guadalajara, ASPEL, APELG y AES han decidido plantarse y negarse a firmar la revisión de las tablas salariales para 2011, que supondría la subida de un 3,3% en unos de los salarios más bajos de toda España. Desde UGT consideran que un Convenio Colectivo tiene rango de Ley de obligatorio cumplimiento y, tras intentar una mediación inútil con la patronal, han decidido denunciar el incumplimiento de lo pactado.
   La patronal de Guadalajara en Limpieza de Edificios y Locales parece tener las cosas muy claras, si bien en el año 2010 si aplicaron la subida salarial, correspondiente a un 1%, este año que la subida salarial será de un 3,3% han decidido plantarse y pedir que se renegocie un Convenio Colectivo provincial que estaba firmado para tres años. Es decir, cuando la subida de los salarios que está sujeta al incremento del IPC, les ha sido favorable no han tenido ningún problema en aplicarlo, pero ahora que el IPC es más alto (de lo cual los trabajadores de limpieza de Guadalajara no tienen ninguna culpa) entonces se niegan a pagar y piden renegociar el Convenio, algo insólito, no se puede firmar un acuerdo y pedir su renegociación en el momento en que no nos conviene.
   Resultaba patético ver a la representación de las tres patronales de la limpieza alcarreña dando a conocer en la mediación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, realizada el 11 de marzo, sus rocambolescos argumentos para dar una vuelta de tuerca más a los baqueteados sueldos de unas trabajadores y trabajadores que pertenecen a subcontratas y que en la mayoría de los casos tienen contratos de tiempo parcial. Desde la Federación de Servicios de UGT consideran que este capítulo no se puede consentir, que la patronal no puede decidir alegremente, como en el siglo XIX, si decide aplicar la subida pactada y firmada con los trabajadores y lamenta que tengan que ser los tribunales los que tengan que explicar a las patronales, que en España ya no se pueden hacer este tipo de cosas.